En Venezuela, el diario El Nacional editorializa el miércoles 23 de julio acerca del tema “Las noticias rojas”. Se refiere a que “en la prensa mundial se hacen cada vez más frecuentes las noticias que involucran a venezolanos en el tráfico de drogas” y “Como si fuera de poca significación suele decirse que «Venezuela es vía de tránsito»”.

El comentario recuerda que una de las últimas operaciones llevadas a cabo por venezolanos terminó cuando el 3 de julio (como lo reportó El País de Madrid), el barco pesquero Poseidón I, «de bandera tricolor», fue abordado por autoridades españolas a mil millas de las islas Canarias y al requisarlo en el puerto de Vilagarcía de Arousa, en Galicia, “se comprobó que llevaba 3.000 kilos de cocaína”. Los tripulantes eran ocho venezolanos.

Se añade que “Datos suministrados por la DEA de Estados Unidos (…), según se lee en los reportes, «permitieron determinar que una red de narcotráfico actuaba en el ámbito internacional mediante el envío de cocaína desde Venezuela a la Unión Europea»”.

“Se trata de una conexión entre Venezuela y España. Su método consistía o consiste en el envío de buques de pesca hacia alta mar con cargamentos de cocaína que luego se transborda a barcos procedentes de España. De los barcos españoles la droga se pasa a lanchas rápidas, a veces deportivas, que terminan introduciendo el estupefaciente a través de las costas de Galicia o de lugares accesibles del Mediterráneo”.

El diario recalca que “si se mide por los frecuentes decomisos llevados cabo dentro de Venezuela es fácil deducir que la «vía de paso» está siendo utilizada al máximo y que, por tanto, este aspecto debe ser objeto de particular atención”.