El 58 por ciento de los jóvenes zamoranos entre 14 y 18 años bebe habitualmente, el 76 por ciento lo ha hecho alguna vez y el 43 por ciento los fines de semana, según revela un estudio realizado por la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora, dado a conocer ayer y recogido por la agencia Efe.
El estudio fue presentado por el presidente de esta agrupación, Miguel Rojo, dentro de la Semana Cultural sobre Alcoholismo que comenzó ayer en Benavente, que incluye charlas para familiares y enfermos con el mensaje de que «se puede salir del alcoholismo con voluntad y con la ayuda de psicólogos».
Rojo analizó las «alarmantes cifras del consumo de alcohol entre los más jóvenes y la rápida iniciación en el consumo de las bebidas alcohólicas» y subrayó la importancia de este tipo de asociaciones que «ayudan a los propios enfermos a salir de la adicción al alcohol y saben cómo amparar a los familiares de los afectados que en muchos casos tienen que pasar por tremendas experiencias».
El estudio realizado recoge además que el 42 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años ha consumido alcohol al menos una vez en su vida y el 22 por ciento lo hace con frecuencia.
La semana de concienciación incluye, el próximo domingo, una mesa coloquio sobre la evolución del alcohol en la mujer, en la que intervendrá el asesor del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Fernando Martín Pinillos; y el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, Angel Velasco Rey, según informa Efe