La Real Academia de la Lengua Española define globalización como «la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales». Otra definición es «el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala mundial, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red. «Globalización» es, ni más ni menos, la expansión del capitalismo en escala mundial.

En la actualidad, la gran potencia mundial EE.UU es el líder de este proceso, con su apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso.

La globalización esta provocando que la riqueza total de esta clase dirigente global creció de año en año un 35% hasta el tope de 3.500 millones de dólares, mientras que los niveles de ingresos para el 55% de los 6.000 millones de población más humilde del mundo disminuyeron o se estancaron.

Las grandes multinacionales han tenido y tienen como objetivo ganar y monopolizar mercados y destruir a la competencia. Presenta grandes desigualdades, el comercio mundial, más de un 50%, y la inversión de capital en el extranjero, más de un 75%, se concentran en tres economías: EEUU, Japón y la UE. y excluye áreas enormes del planeta, África y los países en vías de desarrollo, marginándolas de los flujos de mercancías y de capitales.

Los sobornos y la corrupción ya existían antes de la gran expansión del narcotráfico pero no a los niveles tan altos como los que se dan ahora debido a las grandes cantidades de dinero que manejan los narcotraficantes. Las últimas investigaciones señalan que el tráfico de drogas genera aproximadamente unos 500.000 millones de dólares en todo el planeta, convirtiéndolo en la segunda o tercera actividad económica mundial, detrás de la industria armamentista, gracias a la globalización el narcotráfico se ha convertido en una autentica industria mundial. Este negocio no conoce fronteras ni nacionalidades y se gestionan actualmente como verdaderas multinacionales. El narcotráfico se ha convertido en un comercio que pone en circulación enormes cantidades de capitales, utiliza una fuerza de trabajo importante, medios de transporte, la corrupción y todas las formas de presión y de influencia. La globalización ha internacionalizado el narcotráfico poniendo en contacto a todas las mafias y organizaciones criminales de todo el mundo y los paraísos fiscales aseguran la impunidad y el blanqueo de dinero negro del crimen organizado, del narcotráfico, del terrorismo, del tráfico de armas, del tráfico de personas y de la corrupción en general. En la actualidad el narcotráfico con la gran facilidad de poder abarcar con su nefasto negocio todo el planeta desequilibra los estados en los que trafica y vende, desequilibra la economía al efectuar inversiones, con el dinero blanqueado en paraísos fiscales, y en las inversiones y decisiones macroeconómicas. Desequilibra también a la sociedad al aumentar la criminalidad y el deterioro del estado de derecho.

La globalización pues, al contrario de lo que predican sus partidarios, que conduce al progreso y al bienestar mundial, contribuye a engrandecer al narcotráfico, el trafico de armas y el trafico de personas, enriquece exageradamente a las multinacionales, dándoles la oportunidad de blanquear dinero negro y de evadir impuestos en su país de origen, y lo que quizás sea peor, va aumentando inexorablemente las diferencias entre países ricos y pobres y consecuentemente de las personas. El PIB mundial es de 25 billones de dólares, en los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón) detentan 18 billones, el resto 7 billones se lo reparten entre 170 países. El 20% de los países más ricos poseen una riqueza 150 veces superior al 20% de los países más pobres. Así pues dinero de todo el mundo procedente de fortunas privadas, multinacionales, empresas y actividades legales como ilegales encuentran amparo y más negocio en países que no les hacen preguntas y no establecen impuestos o en su defecto son impuesto mucho más bajos, entre las diez primeras multinacionales del mundo puede representar unos 150 mil millones de dólares.

Por otro lado la globalización contribuye a aumentar el consumo y el narcotráfico, el fenómeno de las drogas se mundializa y la globalización depende cada vez más de las drogas y todo lo que esta última conlleva, produciendo una narcotización de la globalización.

Los traficantes y el blanqueo de dinero se sirven de todo lo que está vinculado con la globalización, la reducción de los costes de transporte y la proliferación de conexiones marítimas, aéreas y por carretera, el aumento de los intercambios comerciales mundiales, la unificación de los mercados financieros nacionales mediante la informatización de las transferencias electrónicas y la utilización de paraísos fiscales, la difusión de las técnicas agrícolas y químicas y, en términos generales, la interdependencia creciente de los países, etc. son factores que favorecen la globalización del fenómeno de las drogas y la conexión de los narcotraficantes con el crimen organizado, el terrorismo, el trafico de armas y el de personas, hasta el punto que hay organizaciones ilegales que abarcan ya todos estos negocios.

Los paraísos fiscales sirven a los narcotraficantes para blanquear su dinero y emplearlo en negocios legales que van engrandeciendo su patrimonio, y muchas veces perjudicando gravemente la economía de los países.

Se habla mucho de democracia pero parece que tendemos a la tiranía, la tiranía económica, la tiranía del dinero en la que unos pocos, las multinacionales, dominarán al mundo, y en buena medida gracias a la globalización, y el narcotráfico gracias a su engrandecimiento económico se ha situado en un plano igual o superior a muchas multinacionales.

Firmado: Joan Manuel Riera Casany
Voluntario Social