Las personas que padecen migraña y ciertos recién nacidos enfrentan riesgos muy graves relacionados con algunos de los antidepresivos más utilizados en el mundo, informó la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Combinar ciertos antidepresivos, entre ellos Prozac y Zoloft, con algunos medicamentos para combatir la migraña conocidos como triptanos podría derivar en una condición grave denominada síndrome de la serotonina, advirtió la FDA. La agencia también alertó sobre una posible enfermedad pulmonar letal en los recién nacidos cuyas madres toman determinados antidepresivos durante el embarazo.

Las advertencias llegaron después de que aparecieran versiones que sugieren que los antidepresivos incrementarían el riesgo de conducta suicida en los niños y los adolescentes, una advertencia que ya aparece en las etiquetas de los fármacos.

El síndrome de la serotonina, provocado por la presencia de cantidades excesivas del químico en el cerebro, puede causar alucinaciones e incremento del ritmo cardíaco, entre otros problemas. Los pacientes deberían hablar con sus médicos para ver si continúan tomando los antidepresivos, que incluyen a una clase de fármacos denominados inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS) y dos inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN), dijo la FDA. La agencia estadounidense pidió además a los laboratorios que coloquen una advertencia sobre el riesgo en los envases de esta medicación.

Entre los ISRS se encuentran: Paxil, Prozac, Zoloft, Symbyax, Celexa, Lexapro, Luvox, y sus equivalentes genéricos. Los IRSN mencionados por la FDA fueron Cymbalta y Effexor.

En tanto, los medicamentos para la migraña citados por la agencia fueron Imitrex, Amerge, Axert, Frova, Maxalt, Relpax y Zomig. La FDA también dijo que había riesgo de hipertensión pulmonar persistente en los recién nacidos cuyas madres tomaban ISRS durante los meses de gestación.