Los fumadores emeritenses tienen una buena oportunidad este viernes de conocer las medidas que actualmente existen en Extremadura, y en el resto de España, para la prevención y el tratamiento del tabaquismo, gracias a la visita de un trailer compuesto por audiovisuales y soportes interactivos, que forma parte de la campaña «Respiración, tu salud está en el aire», y que puede visitarse en la rotonda del puente Lusitania.

En concreto, con su estancia en la capital autonómica, el autobús de la Fundación Respira y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica Separ finaliza su recorrido por la región -desde el pasado lunes ha recorrido Plasencia, Cáceres y Zafra-, y ya en la noche pondrá rumbo a la provincia de Huelva.

Coincidiendo con la clausura de esta campaña en Mérida, la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto, ha estado que la importancia de este tipo de actuaciones radica en que hay que trasladar a la opinión pública y reflexionar sobre el tabaquismo y lo que supone en la sociedad actual, puesto que «es el principal problema de la salud pública susceptible de prevención que hay en España».

En el acto han estado también presentes el presidente de la Sociedad Extremeña, Germán García de Vinuesa; el coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ y del «Año Separ para la Prevención y Tratamiento del Tabaquismo» en Extremadura, Juan Antonio Riesco, y el coordinador nacional del «Año Separ para la Prevención y el tratamiento del Tabaquismo», Carlos Jiménez.

Alto porcentaje de fumadores

Durante su intervención, Mejuto ha asegurado que la iniciativa desarrollada por Separ es «interesante» y «bonita», y ha recordado que la edad de comienzo de consumo de tabaco está en una media de 13,1 años, así como que los fumadores de tabaco diario en Extremadura alcanzan un 34,35 por ciento, situándose por encima de la media nacional del 32,8 por ciento.

Por ello, la consejera ha recalcado que aunque en los últimos años el número de fumadores se haya reducido en un 4 por ciento, las instituciones «no deben estar orgullosos» de lo conseguido, por lo que, a su entender, se debe seguir trabajando con nuevas iniciativas.

En este sentido, ha afirmado que desde la administración deben preguntarse en qué están fallando, así como realizar un mayor esfuerzo para llegar más y mejor a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes.

Finalmente, Mejuto ha pedido la colaboración de otras instituciones para combatir el problema del tabaquismo, pues considera que «no» es materia exclusiva de sanidad, sino de «toda la sociedad».

Poner freno al problema

Por su parte, la delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Tena, también presente en el acto, ha dado la bienvenida al trailer y ha agradecido a Separ la elección de la capital autonómica como lugar de clausura de la campaña en Extremadura.

Según sus palabras, esta actividad «coincide» con las mismas iniciativas puestas en marcha por el Consistorio emeritense para «poner freno» a uno de los problemas más importantes de la salud pública, por lo que ha abogado por «reforzar» las labores que desde el equipo de Gobierno se están realizando, gracias también, ha apuntado, al apoyo de la Junta.

Por último, el presidente de la Sociedad Extremeña, Germán García de Vinuesa, ha destacado que dejar de fumar «es siempre saludable y alarga nuestra vida 10 años». A pesar de reconocer que luchar contra el tabaquismo es una «carrera de fondo», para el doctor es primordial y beneficiosa la labor de todos los sectores para conseguirlo.