«Ante las drogas, no se puede ser neutral», ni la información, ni el periodista, «que debe ejercer su responsabilidad social y ética pese a las presiones del medio de comunicación», pueden ser imparciales cuando se trata de drogodependencias. Así de contundente se mostró Matilde Duque García, jefa de prensa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), en la conferencia que realizó dentro del curso «Drogodependencias y Medios de Comunicación» que organizó el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación.

Al curso asistieron medio centenar de periodistas, lo que para la organización constituyó un éxito por su contenido e interés despertado.

Duque ofreció un diagnóstico resumido de la situación para después enumerar los objetivos del Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, entre los que están intensificar sin alarma la información sobre los efectos negativos del consumo en la salud, fomentar el papel de los líderes de opinión, y la constitución del Foro «La Sociedad ante las Drogas».

Para la responsable, el curso tenía un fin básico, «situar el consumo de drogas como un problema de salud pública», por lo que entre otros había que contactar con los periodistas «para emitirles el mensaje de prevención al consumo».

Los 23 años de experiencia avalan a la DGPNSD como la fuente más autorizada y consultada sobre drogodependencias en España y con un reconocimiento internacional, según Duque, y su principal soporte es una web, «www.pnsd.msc.es», que ofrece información actualizada.

Duque citó los factores que condicionan las relaciones con los medios de comunicación como que la información se ha convertido en un instrumento político; la existencia de «lobbys» de presión como las drogas legales o alcohol y tabaco; que entre los directivos y ejecutivos de medios haya cada vez menos periodistas; el crecimiento de la información como espectáculo; o la multiplicación de las fuentes, nuevas tecnologías que ofrecen a veces intoxicación con informaciones cuya veracidad no se puede asegurar.