lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Logotipo de Acción Europea sobre la Droga (EAD)

Venezuela: El tabaco para masticar produce adicción y se relaciona con cáncer bucal

El consumo de chimó también es nocivo para la salud. Autoridades sanitarias prohíben la venta del producto en los colegios.

Vanessa Davies | Fuente original: EL NACIONAL - Sábado 09 de Mayo de 2009 - Bienestar/5 | 11/05/2009 12:05:41 GMT

Mascar chimó llegó a las grandes ciudades y ya no es una práctica exclusiva de adultos mayores. Ese tabaco de mascar, cuyo uso estuvo circunscrito a las zonas rurales del país, puede ser visto en Caracas, Valencia o Maracaibo.

Y son jóvenes los que tienen ahora la boca teñida de negro y se ven obligados a escupir con frecuencia.

"Es sumamente preocupante ver como en los últimos años la población joven se ha incorporado masivamente al consumo, quizás en la búsqueda de emociones fuertes. Lo utilizan combinado con alcohol y cigarrillos", sentencia Patricio Jarpa, profesor e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes.

El tabaco para masticar ha sido presentado como algo inocuo si se le compara con el cigarrillo, pero la realidad es que también contiene nicotina y se le relaciona con distintos tipos de cáncer. Es por ello que desde 2008 el Ministerio de Salud inició una campaña de información y de restricciones a su venta.

Sustancias peligrosas. "Como derivado del tabaco, el chimó tiene componentes cancerígenos", advierte Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Está asociado con carcinoma de boca y laringe; con problemas respiratorios y odontológicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, alberga sustancias que pueden ser nocivas: formaldehído, acetaldehído, arsénico, níquel y cadmio, entre otras.

Jarpa recuerda que el chimó "es una sustancia que presenta riesgos para la salud debido principalmente a su composición básica. Es un producto derivado del tabaco, el cual contiene dentro de su estructura química elementos como la nicotina y sus metabolitos, droga potente responsable de la adicción a cualquier producto que la contenga".

Si a esto se le suma la alcalinidad (que facilita la absorción de nicotina), la combinación será mucho más dañina: "Causa efectos rápidos en el organismo como aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. La nicotina es un potente vasoconstrictor, por lo que reduce temporalmente los niveles de oxígeno en los tejidos", señala el investigador.

Después de dos o tres años de uso pueden aparecer lesiones en la cavidad bucal, especialmente donde se acostumbra a colocar la porción de chimo, refiere Jarpa. A largo plazo es previsible que se impongan las lesiones malignas.

Mensajes de alerta. El chimó es consumido actualmente en el Distrito Capital, incluso, en planteles educativos. "Hemos redoblado las inspecciones.

Se va a prohibir la venta de chimó en las escuelas", adelanta Divis Antúnez. También se evalúa incluir mensajes parecidos a los de las cajetillas de cigarrillos.

La única presentación permitida para la venta es la de las clásicas cajitas. Pero el Ministerio ha detectado la comercialización en forma de caramelo o golosina, lo cual está prohibido. Tal como lo anunció el funcionario, el producto que sea expendido de esta manera se decomisará y destruirá, y a las chimorreras involucradas se les abrirá un procedimiento administrativo.

Venezuela: El tabaco para masticar produce adicción y se relaciona con cáncer bucal

Prevención

Nuevas advertencias en cajetillas

Desde 2004, por una resolución del Ministerio de Salud, las cajetillas de cigarrillos que se venden en Venezuela contienen alertas sobre los daños que causa la adicción al tabaco. En la primera galería de imágenes (10 en total) podía verse, por ejemplo, un pie de un cadáver con una etiqueta colgando de un dedo. "En ese momento, Venezuela se convirtió en el tercer país de América en adoptar estas medidas", señala Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Después de 5 años, los mensajes fueron renovados.

Cambiaron las 10 imágenes y 2 de los textos, producto del trabajo de técnicos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud (las imágenes están disponibles en www.mpps.gob.ve).

Ahora será posible ver en los empaques un cigarrillo similar a un pene que ha perdido la erección, y este escrito: "Fumar cigarrillos causa impotencia en los hombres".

O un zapato que aplasta varias colillas, y esta sentencia: "Da hoy el primer paso, dejar de fumar es posible". O el cuello de una persona a la que se le quitó la laringe (laringectomizada), y esta afirmación: "Fumar cigarrillos causa cáncer de laringe".

Con esta modificación, de acuerdo con Antúnez, se podrá concienciar a la mayor parte de la población del país. Las tabacaleras tendrán hasta los primeros días de julio para ponerse al día.

Los mensajes sí son efectivos, asegura Antúnez. "Antes del año 2000, el consumo de cigarrillos per cápita en el país era de 2.500 al año.

Ahora, ese consumo disminuyó a 800 per cápita", indica. Cabe destacar que de las 22.000 muertes por año que se registran en Venezuela, 16.000 están relacionadas con el tabaco y sus derivados.

La reducción en el tabaquismo se debe a las imágenes en las cajetillas, pues estas obligan a los fumadores a pensar acerca de lo que están haciendo, sostiene Antúnez; pero también es atribuible a la apertura de más de 200 consultorios de cesación tabáquica (con atención y tratamientos gratuitos) y a las acciones de regulación y control (como el registro para analizar los componentes del cigarrillo) emprendidas en el país. Hay que agregar la promoción de ambientes libres de humo de tabaco, y que está en proceso de evaluación prohibir fumar en ambientes cerrados.

venezuela chimó tabaco de mascar cáncer

Inicia sesión o Regístrate para comentar.