Docentes de diferentes establecimientos educativos de Corral de Bustos recibieron días atrás una capacitación para abordar casos de ludopatía temprana, a cargo de especialistas que trabajan en el programa “Juego responsable” que impulsa Lotería de la Provincia de Córdoba. La mayor parte de los contenidos dictados apuntó a las “tecno adicciones”, que se presentan habitualmente problemas en menores de edad por el abuso de redes sociales o juegos en línea.

A lo largo de una jornada completa, los docentes de los diferentes colegios de la ciudad del departamento Marcos Juárez se reunieron en las instalaciones de la Escuela Hipólito Yrigoyen para participar de esta capacitación. La iniciativa se desarrolló con el objetivo de otorgarles herramientas a los encargados de la educación al frente del aula para socorrer casos de ludopatía temprana.

Si bien es una problemática con pocos casos en Corral de Bustos (o al menos en los promedios nacionales) desde la comuna local se mostraron satisfechos con que su comunidad educativa esté alertada de las consecuencias que puede generar el juego entre los más pequeños de la población.

La disertación estuvo a cargo de Raúl Quiroga, informaron fuentes municipales, que precisaron que el especialista arribó a la ciudad en representación de uno de sus subprogramas de “Juego Responsable” que se denomina “Jugar para crecer….  crecer jugando”. El mismo trabaja en torno a la ludopatía (juego compulsivo) en temprana edad”, remarcaron las autoridades locales y los participantes del encuentro.

Al mismo tiempo, se informó que la capacitación apuntó específicamente “hacia las tecno-adicciones que se están incrementando en los últimos años, como los juegos en primera persona y las redes sociales, en donde el joven se aísla”.

En este sentido los docentes corralenses dieron pautas de lo que habitualmente observan en el aula, para tener intercambio de experiencias de lo que ocurre en cada establecimiento educativo de la ciudad.

Por su parte, Quiroga explicó que “por el momento sólo el 1,8 por ciento de los niños presenta este tipo de situación, aunque la propuesta es apoyar desde los colegios la motivación para no potenciar este número”. En la localidad el número de casos sería similar, aunque no se plantearon estadísticas oficiales en el encuentro.

Cabe destacar que este programa a largo plazo (4 años) está destinado a los alumnos del último nivel del primario (6to grado) y los del secundario, en donde “normalmente se afirma el aislamiento”. 

Desde el municipio recordaron que el Programa “fue presentado en nuestra ciudad por iniciativa de la Agencia Córdoba Joven, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y Lotería de Córdoba”. 

Corral de Bustos es una de las ciudades con sala de juegos en la Provincia, y cuenta con su casino desde hace más de 3 décadas. A lo largo del tiempo transcurrido se registraron casos de ludopatía, sin embargo desde el municipio local se asistió las necesidades que surgieron desde la población.

El actual intendente Héctor Pagani aceptó la posibilidad de dictar el programa entre los docentes locales con el fin de trabajar en la prevención desde edades tempranas.