Cantabria recibirá este año 208.292 euros para el desarrollo de programas de lucha contra las drogas tanto a nivel asistencial como preventivo, según ha ratificado este lunes la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas.

A la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, ha acudido el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, José Francisco Díaz, según informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En concreto, la comunidad dispondrá de cerca de 60.000 euros para programas de prevención en drogodependencias, más de 52.000 para el desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas en el marco del Plan Regional, y más de 57.000 euros para acciones dentro del Observatorio Español sobre Drogas , que proporciona información y estadísticas sobre la evolución y características del consumo de drogas y los problemas asociados.

El Ministerio también trasferirá a Cantabria otros 40.000 euros para el programa de rehabilitación y reinserción de drogodependientes con alguna causa judicial.

Díaz ha destacado la importancia de estos fondos para que Cantabria pueda consolidar y seguir avanzando en su estrategia de asistencia y prevención de drogodependencias en la comunidad autónoma.

Al margen de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial sobre Drogas, el director general de Salud Pública ha anunciado que Cantabria ha enviado al Ministerio una propuesta de programas de drogodependencias para financiar con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Se trata del programa Musícate para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes en escenarios considerados de riesgo; el programa Jóvenes y Drogas , de carácter preventivo y asistencial dirigido a adolescentes con conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas ; el programa En Familia, destinado a padres y madres para fortalecer la prevención en el ámbito familiar; y el programa de prevención de drogodependencias en el sector hostelero Servicio Responsable.

Además de acciones de tipo preventivo, Cantabria ha propuesto a esta convocatoria el programa de intervención con drogodependientes reclusos en el Dueso y el programa de formación en drogodependencias que va dirigido a profesionales sanitarios, docentes y a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En 2013, Cantabria recibió con cargo al Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados en torno a 250.000 euros que se destinaron al desarrollo de programas en drogodependencias.