lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un tercio de los pacientes no entiende su tratamiento a seguir

Tres de cada diez personas salen con dudas de la consulta, según los estudios. Se ha detectado que hasta la mitad de la población no sigue las terapias de fármacos y un 75% incumple las dietas.

Concha Lago | Fuente original: http://www.deia.com/ | 03/05/2017 17:43:34 GMT

imagen

Un tercio de los pacientes que acude a una consulta médica y recibe un diagnóstico, sale de ella con dudas sobre el tratamiento que debe seguir. Y ante esas dudas, los ciudadanos, o bien no se toman el fármaco o la terapia prescrita, o bien lo toman de forma inadecuada. Este es uno de los datos destacados en el Foro de Transformación Sanitaria organizado por Deusto Business School Health. “Puede obedecer a la barrera del tiempo porque en Atención Primaria, con suerte, tenemos diez minutos para atender a los pacientes, y hay cosas que se quedan en el aire. O hay dudas que surgen a posteriori. Por ello, uno de los mensajes de este foro ha sido la necesidad de potenciar las habilidades de comunicación de los profesionales”, aclara Roberto Nuño, economista de la salud.

En ese mismo encuentro, que reunió a cien directivos y responsables sanitarios de todas las comunidades, se puso de manifiesto que “un paciente responsabilizado de su autocuidado obtiene mejores resultados de salud, demuestra una mayor adherencia a los tratamientos y consume hasta un 21% de recursos sanitarios menos respecto a un paciente no activado”. Y es que la falta de seguimiento del tratamiento es uno de los problemas recurrentes de la sanidad ya que si el paciente no toma la medicación, no se producirá una disminución de la mortalidad de las enfermedades crónicas. En la actualidad se detecta una falta de adherencia del 50% en el tratamiento farmacológico de múltiples patologías y supera el 75% cuando se trata se seguir una dieta prescrita o algún cambio en los estilos de vida.

Seguir leyendo >>

atención primaria,tratamiento,terapia,medicación,salud,diagnóstico,salud pública,investigación,pacientes,empoderamiento,

Inicia sesión o Regístrate para comentar.