El psicólogo experto en Toxicología y director del Centro Provincial de Drogas en Jaén, Francisco Araque, abogó hoy porgeneralizar en todas las ciudades andaluzas la figura del mediador juvenil «que pueda acercarse a los jóvenes y a los sitios de movida sin levantar recelo, y que a la vez esté suficientemente preparado», como mejor forma para prevenir el consumo de las drogas de diseño.
En declaraciones a Europa Press, Araque, que hoy participó en una mesa redonda sobre voluntariado y este tipo de drogas, dentro del Encuentro Andaluz sobre Drogas y Voluntariado Social, que se celebrará en Jaén hasta mañana, recordó que el consumo de drogas de diseño y síntesis está muy ligado al ocio y a las fiestas «por lo que es necesario que de manera generalizada y sobre todo con motivo de
los grandes eventos, aparezcan los mediadores sociales, jóvenes aceptados por otros jóvenes que hagan la funcion de educadores y les informen sobre los riesgos de las drogas».
Tras reconocer que el consumo de pastillas se asocia al de otro tipo de sustancias, como alcohol, alertó del consumo de las drogas de diseño, «sustancias prohibidas que, al no conocerse apenas, implican muchos riesgos, sobre todo porque conllevan la mezcla con otras drogas».
Francisco Araque reconoció que el centro provincial de drogas atendió el pasado año a ocho jóvenes por su consumo de drogas de
diseño «un porcentaje muy pequeño en relación con las 1.000 personas que se acercaron a nuestros centros», aunque resaltó que «se obtienen resultados más positivos en su rehabilitación que los que se puedan obtener en los tratamientos con heroína u opiáceos».
Por último, destacó la labor «fundamental» de la familia y los padres en las labores de prevención «pues tienen que conocer y supervisar el comportamiento y conductas de los hijos, viendo si han sufrido alguna intoxicación o embriaguez».
Estos Encuentros Andaluces analizaron las estrategias de prevención del consumo de todo tipo de drogas y de alcohol. Dicha
iniciativa, cuya primera edición se celebró el pasado año en Córdoba, está organizada por la Federación de asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA), que aglutina al 90 por ciento de la comunidad gitana andaluza.