La capital granadina se une hoy a la celebración del Día Internacional contra las Drogas, una efemérides que pretende aglutinar en todo el mundo las iniciativas de ayuda y prevención de la drogadicción. El Ayuntamiento de Granada presentaba ayer un balance de las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social en la campaña denominada «Granada sin drogas».Durante el pasado año y también en lo que va de 2002, han sido más de 50.000 personas los beneficiarios directos e indirectos de las actividades realizadas por la concejalía y por las seis organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia de ayuda directa y prevención. La concejala Emilia Morcillo señala que se ha dado apoyo a programas concretos destinados a la sensibilización y concienciación social, con intervenciones de difusión entre escolares, asociaciones de vecinos y centros de todo tipo. Se ha prestado una especial atención a los sectores jóvenes.
En el balance municipal se ha destacado la intervención en familias de riesgo y en aquellas que ya sufren la drogadicción de algunos de sus miembros. Se han realizado cursos de prevención en el ámbito familiar.
El proyecto «Mejor sin alcohol», así como el relativo al consumo de tabaco y el de prevención del juego, han tenido una especial incidencia en sectores juveniles granadinos.
Con el Ayuntamiento granadino colaboran las asociaciones Adelante, dedicada a temas de sensibilización social; la FAPA, dedicada al entorno familiar; APREX, dedicada especialmente a la prevención con jóvenes; GREXALES, que se dedica a la prevención del alcoholismo; DIVEREX, para la prevención del tabaquismo, y AGRAJER, que trabaja en la prevención y tratamiento de la adicción al juego. La Asociación Hogar 20 colabora también en el tratamiento directo y desintoxicación.