Sólo una de cada cuatro mujeres fumadoras abandona el tabaco durante su embarazo, según un estudio realizado por el Hospital del Mar, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona y el Instituto Superior de Sanidad de Roma. Los bebés de las mujeres fumadoras nacen con un peso más bajo y son más pequeños.

El estudio concluye que sólo el 55 por ciento de mujeres embarazadas decide reducir el consumo de tabaco y que casi el 70 por ciento vuelve a fumar después de dar a luz. Asimismo, el 75 por ciento de embarazadas está expuesta al humo del tabaco, aunque sea como «fumadora pasiva».

Para reducir el consumo de tabaco durante el embarazo, los centros de atención ginecólogica de Barcelona darán un consejo antitabaco a todas las mujeres embarazadas. La iniciativa parte de la aplicación de una guía para promover el abandono del consumo de tabaco durante el embarazo, impulsada por el pediatra del Hospital del Mar Òscar Garcia.

Este experto explicó a Europa Press que el abandono del tabaco durante el embarazo se duplica si el ginecólogo ofrece en su consulta un consejo específico a la mujer. «En momentos de ansiedad se recomienda comer chicles, distraerse con alguna actividad o «picar» algo de comer», señaló este especialista.

En casos extremos, cuando la mujer tiene mucha adicción al tabaco, los especialistas aconsejan aplicar tratamientos con parches de nicotina. «Es menos perjudicial que fumar tabaco y consumir todas las sustancias tóxicas que contienen los cigarrillos», explicó este pediatra.