El Ministerio de Sanidad y Consumo estudiará en los próximos días una propuesta de la Generalitat de Catalunya para la dispensación de marihuana con fines terapéuticos en determinados casos, si bien sólo desde el ámbito de la farmacia hospitalaria y bajo «estricto control médico», según informaron fuentes del Departamento que dirige Elena Salgado.
La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, anunció que la Generalitat tiene previsto cerrar en septiembre un acuerdo con Sanidad que permita iniciar un plan piloto para dispensar marihuana con fines terapéuticos en algunas farmacias. En este sentido, las citadas fuentes indicaron que la propuesta de la Generalitat todavía no ha llegado al Ministerio, y recalcaron que se trata de dispensar marihuana en determinados casos en los hospitales y bajo el control directo de los médicos que traten a los pacientes que vayan a recibirla, no de venderla en farmacias no hospitalarias.
La propia ministra, Elena Salgado, se refirió el pasado fin de semana a la posibilidad de dispensar marihuana en oficinas de farmacia, destacando que el Ministerio está estudiando su posible uso terapéutico. «Hay expertos y sociedades científicas que dicen que en determinados casos puede tener utilidades terapéuticas, y a nosotros no hay nada que nos asuste», dijo entonces Salgado, que señaló que «puede que en determinados casos se administre cannabis, siempre bajo estricto control médico» y si así lo aconsejan las investigaciones que se están realizando.
No obstante, la ministra reiteró su rechazo a la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona para poner en marcha un plan piloto de dispensación de cannabis a través de las farmacias para tratar efectos secundarios de la quimioterapia en determinados casos, ya que a su juicio «podría generar problemas» en las boticas. «No vemos que pueda adoptarse», dijo.