«Las campañas institucionales contra el alcohol o las drogas son perjudiciales en cuanto prohíben y no informan de las consecuencias de su consumo» . Son palabras del presidente del comité organizador de las XXXIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol celebradas en Valencia, Francisco Pascual. El doctor alertó sobre el mensaje que deben dar estas campañas «que debe ser corto e informativo, pero nunca tienen que recurrir al miedo o al dramatismo ni hablar de una prohibición absoluta porque el efecto sería el contrario». Pascual habló de que este tipo de publicidad« sirven para abrir los ojos, aunque que sean o no efectivas es otra cuestión», aclaró. El experto añadió que «jugar con la miseria no es buena» refiriéndose a determinados programas amarillos de televisión «en los que se habla del consumo de drogas con chulería y donde la ética profesional no debería permitir ya que provoca atracción, como ocurrió en su día con la ruta del bacalao».

Pascual señaló también que no hay que hacer diferencias entre las adicciones en las que hay sustancias de por medio como el alcohol, las drogas o el tabaco, o las que no, como la adicción a internet, a los móviles, al sexo o a los videojuegos. «Por el momento, en la Comunitat Valenciana sólo el 1 ó 2% de las personas que buscan ayuda tienen que ver con estas enfermedades», según Pascual. Él mismo manifestó que estas enfermedades aumentan cada año «y la sociedad debería entenderlas como una adicción más aunque sin dramatismos» . El doctor explicó que los distintos ámbitos de la sociedad «vamos tomando conciencia de la problemática» .
Se refiere tanto a los profesionales, a la familia y a las autoridades «que cada vez tienen más información». En cuanto a la familia, señaló como conclusión que es «la base principal de la prevención» y recordó los avances terapéuticos: «en menos de cinco años tendremos vacunas que evitarán recaídas a los dependientes y en breve se usarán fármacos antiepilépticos que disminuyen el deseo de consumo y los efectos del síndrome de abstinencia