En el Aula de Cultura de EL COMERCIO, tuvo lugar la charla ‘Transtornos en la recuperación y dificultades en el entendimiento de enfermos y familiares’, a cargo de Graciela Angood Paredes, psicoterapéuta de la Asociación de Familiares y Drogodependientes de Gijón y directora del centro de tratamiento CREA.
-¿Cuáles son los puntos fundamentales en los que basará su conferencia de hoy?
-Voy a tratar todos los temas relacionados con la adicción al alcohol, especialmente en la problemática de las relaciones entre el afectado y los familiares y los transtornos que surgen en ellos debido a esta adicción.
-¿De qué problemas se trata?
-Fundamentalmente problemas de relaciones en la recuperación, otras patologías como la negación, la disfunción en los roles o la codependencia, que es más específica de los familiares.
-¿En que sentido?
-Además de las mencionadas, como la negación, hay otras patologías que afectan a la persona que sufre la adicción o a ambas partes. En el caso de la codependencia, son los familiares los que sufren el problema al hacerse adictos a la patología del afectado. En muchos casos, no reconociendo ese problema, lo cual puede tener efectos muy negativos, tanto en la propia persona como en la recuperación del paciente.
-¿En este caso, a quién hay que ayudar primero?
-A ambos al mismo tiempo. Hasta hace poco tiempo sólo había tratamientos para enfermos, hasta que por fin se abre a la realidad la importancia de tratar también a los familiares que han generado unos problemas propios muy serios. Por eso es tan importante la labor que hacemos en la asociación con la escuela de padres, es fundamental para superar el problema, tanto el paciente como ellos mismos.
-¿Por qué es tan importante el trabajo en esta escuela?
-Porque si de verdad quieren dejarse ayudar tiene que ser así, y además es gratuito. Informándose sobre las adicciones, la mejora personal, el tratamiento de problemas. Es muy complicado hacerlo solo.