El pasado 12 de febrero nos hacíamos eco de un estudio cualitativo que analizaba la frecuencia con la que los influencers aparecían en Instagram con bebidas alcohólicas, a qué tipo de mensajes estaban asociadas estas publicaciones y qué relación guardaban con la industria alcoholera y los mensajes de advertencia.

Esta semana  se ha publicado un artículo en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs en el que se analizan las revisiones de la literatura (tanto sistemáticas como narrativas) que han explorado la relación entre la exposición a la publicidad de alcohol y el consumo en población joven. A través de los 9 criterios de causalidad de Bradford Hill que permiten discernir entre asociación y causalidad, analizaron las 11 revisiones que hallaron sobre el tema.

Los resultados muestran que se han realizado una gran cantidad de investigación sobre dicha relación en diferentes contextos geográficos y empleando una gran variedad de métodos. En cuanto al objeto principal de estudio, se halló evidencia de causalidad entre la publicidad y el consumo de menores en todos los criterios del método de Bradford Hill.

Las implicaciones para los autores son claras. Es necesario proteger a la población joven y por lo tanto restringir su exposición a la publicidad. Apuntan también a la necesidad de aumentar la inversión en investigación y en sensibilización de los riesgos del alcohol para la salud

 

Acceso al artículo aquí

Autoría del artículo científico:

James D. Sargent & Thomas F. Babor