Dieciocho heroinómanos de Granada han comenzado a recibir dos dosis diarias de heroína a cargo de la Administración Andaluza. Se trata de la puesta en marcha del Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía, con el que se pretende probar la eficacia de la heroina en los pacientes que fracasaron con terapias basadas en metadona.

Se trata de un ensayo clínico que tendrá una duración de nueve meses, por lo que en el verano del 2004 la Junta de Andalucía estará en condiciones de determinar si la dispensación gratuita de droga a heroinómanos que fracasan en su intento de dejar los estupefacientes intravenosos es positiva para los enfermos y para la sociedad.

Aunque en un primer momento el proyecto abarcaba a heroinómanos de Granada y la Línea de la Concepción, en ésta última ciudad el programa ha sufrido un aplazamiento y una modificación en sus contenidos; al comprobarse que los drogadictos de esta zona toman distintas sustancias, y no en su mayoría por vía intravenosa.

Hasta el momento han sido reclutados 140 pacientes, de los que 45 han sido seleccionados para recibir metadona o heroina. Los elegidos para el ensayo, pionero en España y con éxito en Holanda y Suiza, deben llevar más de dos años inyectándose, haber fracasado en terapias distintas y responder a un
perfil de desajuste social.