La semana pasada entraba en funcionamiento el teléfono de atención psicológica sobre el consumo de alcohol puesto en marcha por el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha (Copclm) en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial.

Un teléfono al que se puede recurrir durante las tardes de los lunes, miércoles y viernes y que, solo en sus tres primeros días de funcionamiento, ha recibido ya alrededor de una decena de jóvenes -todos ellos de la capital- que reconocen tener algún tipo de problema con el alcohol y que se interesan por buscar ayuda para dejar de beber o para saber decir que no cuando sus amigos les presionan para que lo hagan.

Así lo explica Roberto Lara, uno de los tres psicólogos que gestionan este programa pionero en Castilla-La Mancha y que ha surgido en Albacete en el marco de la modificación de la ordenanza cívica que prohibe el botellón en las calles, con el fin de ofertar un ocio saludable a los jóvenes.

Se trata de un teléfono que está disponible tanto para jóvenes que tienen problemas con el alcohol, como para quienes quieran hacer una consulta para ayudar a un amigo o para los padres. Del mismo modo, Roberto Lara explicó que también han recibido la llamada de alguna asociación para pedir información sobre este recurso.

Indicaba este psicólogo experto en conductas adictivas que «principalmente, los jóvenes que llaman preguntan qué pueden hacer a la hora de enfrentarse al alcohol, pero también a la hora de decir que no quieren beber aunque sus amigos les presionen».

«Muchas veces, los jóvenes ven beber como la única alternativa de diversión o también lo hacen para olvidar sus problemas», apunta este psicólogo que recuerda que el teléfono de atención que han puesto en marcha «está abierto para que los jóvenes que tengan problemas o sus padres llamen todas las veces que lo necesiten».

De hecho, avanza que están trabajando en la programación de un taller al que puedan asistir quienes están llamando para pedir ayuda y «trabajar de manera directa con ellos las dificultades que tengan en el control del consumo del alcohol».

En este contexto, la decana del Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, Dolores Gómez, destaca también que, la próxima semana, celebrarán una reunión en la sede del colegio con agentes sociales de los distintos ayuntamientos de la provincia, concejales de Juventud, etcétera, con el fin de dar a conocer este servicio, que sufraga también la Diputación de Albacete para que pueda llegar a toda la provincia.

Explica que desarrollarán, por otro lado, una serie de conferencias en centros escolares y que están trabajando en la difusión de pegatinas con la imagen del servicio para colocarlas en recursos públicos «y que todo el mundo lo vaya conociendo». Se trata de que todo aquel joven que tenga un problema con el consumo de alcohol o vea que su hijo lo padece tenga un primer recurso al que acudir para pedir ayuda. Por eso, desde el Copclm están elaborando, además, una base de datos con psicólogos expertos en conductas adictivas a los que poder ir derivando los casos que vean que lo necesitan.

Un consumo «normalizado»

Dolores Gómez advierte que uno de los principales problemas que detectan los psicólogos expertos en conductas adictivas es que «el consumo de alcohol está demasiado normalizado en nuestra sociedad» y que, por lo tanto, los jóvenes «cada vez se inician antes en el consumo y son menos conscientes de los riesgos que puede acarrerar».

Lamenta que «vivimos en un contexto social que normaliza el consumo de alcohol y que hace que no se detecte como un problema» hasta que los casos son ya de adicción grave. Recuerda, en este contexto, que la edad media de inicio en el consumo de alcohol ha bajado en los últimos años hasta los 13 años de edad, aunque incluso las entidades que trabajan con este colectivo detectan casos de inicio a una edad todavía más temprana. La decana del Copclm insiste en que la tarea de los padres es fundamental para evitar que sus hijos tengan problemas con el alcohol. «No tienen que tener miedo a abordar este tipo de temas y tienen que conversar con ellos», señala, además de recomendar que «controlen sus hábitos, sus horarios de llegada cuando salen por la noche, etcétera». Y reitera la necesidad de trabajar de manera conjunta en esta línea porque «en los últimos cuatro o cinco años se ha notado una normalización del consumo del alcohol y un abuso de él entre los jóvenes», que está generando que cada vez más jóvenes tengan que recibir atención psicológica para dejar esta adicción.

De momento, el servicio de atención psicológica sobre el consumo de alcohol funciona en la provincia de Albacete, pero desde el Copclm no descartan extenderlo a otras provincias de Castilla-La Mancha si así lo sugieren los ayuntamientos o las diputaciones provinciales. Dolores Gómez destaca la importancia, en este sentido, del acuerdo con el Ayuntamiento de Albacete pero, especialmente con la Diputación Provincial, ya que abre para el Colegio una nueva línea de colaboración con otra administración.