Las personas que hace años recibieron alguna transfusión de sangre, tuvieron contacto con las drogas o han sufrido múltiples intervenciones quirúrgicas deben hacerse un análisis de sangre para detectar precozmente anticuerpos del virus de la hepatitis C, según han recomendado ayer diversos especialistas sobre esta enfermedad.

Esta recomendación ha sido uno de los mensaje más insistentes de los más de 600 expertos en medicina interna y hepatología que se han reunido ayer en Barcelona en un Simposio Internacional sobre hepatitis Víricas.

Rafael Esteban Mur, jefe del servicio de medicina Interna y hepatología del hospital del Valle Hebrón de Barcelona, y director de este encuentro, ha declarado a EFE que con una detección precoz el 70 por ciento de los casos se pueden curar y frenar la progresión, ya que el 20 por ciento de los casos acaba en cirrosis, y en un 3-4 por ciento en cáncer de hígado.

Ha remarcado que de la hepatitis C es de todas las que existen la peor porque cronifica y que este mal pronóstico se puede evitar con un simple análisis de sangre para detectar anticuerpo del virus, y si sale positivo iniciar un tratamiento enseguida.

En los próximos años, los casos de hepatitis C aumentarán en España, así como las complicaciones asociadas a esta enfermedad, según el Libro Blanco sobre Hepatitis C, en cuya redacción también ha participado el doctor Rafael Esteban Mur, entre 23 expertos de todo el mundo.

Actualmente, cerca de un millón de españoles padecen hepatitis C, muchos de ellos sin saberlo, y el diagnostico precoz es la mejor manera de evitar complicaciones, ya que no suele dar síntomas hasta que aparecen problemas en el hígado. Según este Libro Blanco la tasa de contagios aumentará en los próximos años por los tatuajes y «piercings», porque no siempre se esterilizan debidamente los objetos cortantes o punzantes.

Durante este encuentro de expertos también se ha insistido en que hay nuevos medicamentos para tratar la hepatitis B, y que los avances de la medicina en este campo han sido espectaculares en los últimos años y ya hay varios fármacos para bloquear el virus.

Hasta ahora con interferon se curaba el 20 por ciento, pero ahora se frena la progresión en el 90 por ciento de los pacientes y se controla la infección.