Esta mañana los ministros de Interior y de Sanidad han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de disminuir y llegar a prevenir los casos de sida. El foco de atención principal del acuerdo es que los propios internos serán formados para luego ser ellos mismos los que se encarguen de enseñar a otros presos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, enmarcada dentro del protocolo de prevención de infecciones en centros penitenciarios, iniciado hace cinco años, el Ministerio de Sanidad aportará 750.000 euros. Se trata de un proyecto basado, según Acebes, «en el principio de que los hábitos de vida saludables se comunican, se reciben y se aprenden mejor entre las personas que comparten una misma situación».

En este sentido, el ministro del Interior destacó que convirtiendo a «los propios internos en agentes de salud» los beneficios se incrementan. Los presos se muestran más abiertos a aceptar la ayuda de personas que estén en sus mismas circunstancias.

26 centros penitenciarios

Se pretende que esta iniciativa llegue a 26 centros, en 17 de los cuales ya se han realizado alguna iniciativa de este tipo. Las diversas actividades formativas se dirigirán no solo a los internos sino también a los equipos sanitarios, al personal facultativo y de enfermería, a los funcionarios no sanitarios y al voluntariado.

Durante los años que se han llevado a cabo este tipo de convenios, los resultados han sido bastante favorables. Desde 1997 se ha experimentado una disminución notable en los casos de internos con sida, desde los 350 casos de entonces hasta los 90 en el año 2002. Así mismo, el porcentaje de presos infectados con VIH también ha disminuido desde un 23% hasta un 13%, según afirmó Ángel Acebes durante la rueda de prensa.

Ambos ministros destacaron que el fin último y principal de este convenio es eliminar la drogadicción. Sin embargo, hasta que no se logre cumplir este objetivo se mantendrán los programas de metadona y lcontrol de jeringuillas que se han estado llevando a cabo hasta el momento.

Además, se editarán diferentes folletos informativos para los presos cuya lengua madre no es el castellano. El inglés o el francés son algunos de los idiomas elegidos.

Lucha contra la delincuencia

A este respecto Acebes resaltó la importancia de acabar con las drogodependencias para lograr que la criminalidad a la que esta generalmente ligada este tipo de adicción desaparezca. «Estamos abordando de manera global la lucha contra la delicuencia, aquella que proviene del consumo, del narcotráfico de drogas».

Por último, Ana Pastor aprovecho el acto para mostrar algunos datos que evidenciaron el descenso experimentado en los casos de SIDA en España. Y no dudó en afirmar que «la cobertura de la prestación farmacéutica ofrecida por el sistema nacional de salud de España para los casos de VIH/sida es la mejor del mundo».

Así mismo, recalcó que el Ministerio de Sanidad y Consumo también toma parte en una serie de iniciativas que pretende ayudar a otros países en la lucha contra el sida (países de África o Latinoamérica).»El sida es de todos, nos concierne a todos y no sólo en España sino en todos los países del mundo».