La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Drogodependencias, ha permitido que 2.692 jóvenes sancionados por primera vez por tenencia o consumo de sustancias en la vía pública sustituyan la multa económica por la realización de un curso de prevención específico. Durante el último año, el número de jóvenes que ha asistido a estos cursos de prevención ha ascendido en 754.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destaca que «el objetivo de esta iniciativa de prevención es reducir el número de jóvenes que consumen drogas, ya que es más eficaz la intervención específica que la multa económica».

El 90% de los alumnos manifestó que, gracias a los cursos, ha podido solucionar los problemas con las drogas y recomiendan el programa a amigos y compañeros. Además, el 83% ha obtenido nuevos conocimientos sobre las drogas y sus consecuencias para la salud.

Sanidad pretende que los jóvenes, a través de esta medida, conozcan de manera veraz y profesional los perjuicios del uso y abuso de las drogas. Además, estos cursos también permiten que los profesionales puedan identificar las fuentes de creencias, conocimientos y actitudes para modificar estereotipos sociales y culturales sobre el consumo de drogas.

«Desde Sanidad seguiremos trabajando por la prevención, ya que es la mejor medida para concienciar a la sociedad y, en concreto, a los jóvenes, sobre las graves consecuencias que se derivan del consumo de drogas», señala el conseller Cervera.