El 58,8% de los profesionales de los medios de comunicación juveniles (como revistas, fanzines, locutores de radio y publicistas) consumen cannabis, según un estudio realizado en 2003 por la Red Europea de Profesionales de la Prevención IREFREA. Estos datos los dio a conocer ayer el presidente de IREFREA España, Amador Calafat, en la ponencia que ofreció en el seno del Seminario sobre Cannabis y Cannabinoides, organizado por la FEPAD y que concluye hoy en Alicante.

“El problema”, continuó diciendo Calafat, “es que la prevención no funciona porque los colectivos que están más en contacto con los jóvenes -por ejemplo, los líderes de las asociaciones juveniles, educadores de calle, Dj’s, relaciones públicas de las discotecas o periodistas que trabajan en medios cuyo público objetivo es la juventud- consumen alcohol, cannabis y otras drogas y, además, tienen creencias erróneas respecto a su inocuidad”.

El citado estudio se ha realizado mediante entrevistas en profundidad a 500 profesionales de los colectivos antes citados de 10 países europeos, entre ellos España. La encuesta refleja que los mediadores en ambientes recreativos transmiten mitos falsos sobre las drogas, como que el cannabis no es perjudicial, que los efectos negativos de las sustancias pueden ser compensados con una dieta adecuada y ejercicio o que el peligro no está en la droga sino en su adulteración.

En España, el estudio se ha realizado sobre una muestra de 365 profesionales de cinco ciudades peninsulares y Baleares. Los colectivos analizados en el estudio han sido agentes sociales, líderes de asociaciones juveniles, agentes de la industria recreativa -Dj’s, gerentes y relaciones públicas- y profesionales de los medios de comunicación.

El documento señala que el 70,6% de los profesionales mediáticos juveniles se embriagan, el 58,8% consumen cannabis y el 35,3% toma otras drogas. En el caso de los representantes de las asociaciones juveniles los datos son de un 30% en el caso del alcohol, un 10% en el cannabis y un 20% en otras sustancias. Los datos más elevados de consumo se producen, en cualquier caso, en la industria recreativa.

Calafat señaló, además, en su intervención que “entre un 9 y un 14% de los jóvenes que han consumido cannabis tendrá dependencia de esta sustancia con criterios médicos; es decir, presentará síndrome de abstinencia”. Asimismo, “el consumo de cannabis está relacionado con la conducta antisocial, apatía o depresión, incluso años después de dejar de consumir”, afirmó el presidente de IREFREA España.

Otro factor a tener en cuenta en relación con esta droga es que el inicio en su consumo está motivado por factores del ambiente que rodean al joven, a su entorno, los amigos, la pandilla, etcétera, mientras que el uso frecuente y el abuso están determinados por factores genéticos, entre otros.