El alcohol y las drogas de diseño son las sustancias que más consumen los jóvenes los fines de semana, según ha afirmado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, en la inauguración del
I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, organizado por la Sociedad Española de Toxicomanías.

En este encuentro, en el que participan científicos europeos, americanos y de la Organización Mundial de la Salud, Gonzalo Robles ha incidido en la importancia de la investigación científica en la lucha contra las drogodependencias. “Vamos a priorizar la investigación en las sustancias que dominan el consumo de los jóvenes los fines de semana en nuestro país y que son el alcohol y las drogas sintéticas, principalmente el éxtasis”.

Robles ha insistido en que “el alcohol es la sustancia que mayores problemas de salud pública genera”. Según datos del Plan Nacional sobre Drogas, de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, un 76% afirma haber consumido alcohol en alguna ocasión; un 58% lo ingiere de forma habitual y un 11% ha sufrido problemas serios, aunque ocasionales, a causa del abuso de esta sustancia. La edad media de inicio del consumo es de 13,6 años y en un alto porcentaje se mezcla la bebida alcohólica con otras sustancias: en un 42% de los casos la ingesta de alcohol va acompañada de tabaco y en un 32% de cannabis.

Robles ha mostrado, además, su preocupación por el alto número de accidentes de tráfico asociados al alcohol. “El año más trágico por sobredosis de heroína ha sido de 1.200 fallecimientos, mientras que anualmente unos 2.000 jóvenes mueren en accidentes de circulación, debido al abuso de alcohol.

En los últimos años se ha apreciado un notable incremento de las demandas de asistencia por las “drogas recreativas”: un 25% en el caso de la cocaína, un 11% en cannabis y un 1 % en éxtasis entre los años 1996 y 2001.

En la Comunidad Valenciana, el director general de Drogodependencias, Bartolomé Pérez Gálvez, ha destacado el notable descenso del consumo de alcohol en jóvenes. “En el año 1994, nuestra autonomía ocupaba el segundo lugar en este ranking nacional y ahora estamos los decimosegundos”. En cambio, el consumo de cocaína y drogas de diseño es ligeramente superior a la media nacional”.

Las supuestas virtudes terapéuticas del cannabis ha sido el ejemplo más actual sobre la importancia de ofrecer una información rigurosa sobre las distintas sustancias. Profesionales del tratamiento de los drogodependencias y representantes de la Administración han mostrado su preocupación sobre la desorientación que este mensaje produce a los jóvenes, ya que al no percibir el riesgo que comporta fumar cannabis aumenta el consumo.

Según el PND, uno de cada cinco jóvenes españoles, de entre 14 y 18 años, consume cannabis de forma habitual y es la droga que mayor crecimiento en el consumo ha alcanzado en los últimos años.

Uno de los objetivos del Congreso es la “puesta en común de los investigadores para la constitución del Colegio Europeo de las Adicciones”, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), Gaspar Cervera. Este organismo podrá asesorar a los Planes Nacionales de los distintos países para abordar el problema de las drogodependencias bajo unos criterios científicos comunes”. Esta tarde se celebrará una reunión entre los representantes de las distintas sociedades científicas que participan en el Congreso para debatir y ultimar criterios al respecto.