Precisamente para velar por la salud de los ciudadanos y evitar los habituales excesos navideños, la ONG Controla Club lanzó ayer su ya tradicional campaña ‘Si te pasas, te lo pierdes’, con la que quieren advertir de los tres tipos de situaciones que más preocupan a los técnicos de la entidad. Concretamente, según explicó ayer Vicente Pizcueta, portavoz de la ONG, «cabe destacar que en navidades se producen los primeros consumos de alcohol de los más jóvenes, que llevan asociados comas etílicos; también se consumen cócteles explosivos de drogas ilegales de todo tipo para hacer la Nochevieja más especial y, en tercer lugar, como consecuencia de la euforia de estas celebraciones, se producen también los primeros consumos de cocaína entre los adultos».

Sin embargo, los datos apuntan a que cada vez son menos las emergencias provocadas por el consumo excesivo de alcohol o drogas. Así, según las cifras que maneja la Conselleria de Sanidad, entre las navidades de 2010 y las de 2012, las urgencias hospitalarias por abuso de alcohol descendieron un 18,9 por ciento, un 31 por ciento las referidas a heroína, un 43 las relacionadas con el cannabis y un 21 las de cocaína. Las atenciones por consumir combinaciones de drogas han caído un 37 por ciento en este periodo.

Estas celebraciones navideñas arrancan estos días con las tradicionales cenas y comidas de empresa. Según las asociaciones hosteleras consultadas por Controla Club, está previsto que alrededor de 1,4 millones de personas disfruten de unas 200.000 cenas y comidas de empresa, por lo que la entidad pide prudencia y moderación.

En general, durante este periodo, se incrementa la frecuencia de salidas nocturnas, por lo que, según calculan, cerca del 42 por de los ciudadanos de la Comunitat de entre 15 y 64 años está previsto que realicen entre una y tres salidas nocturnas entre el 15 de diciembre y la Noche de Reyes, con la Nochevieja como momento álgido, para la que hay previstas unas 10.000 fiestas organizadas. En esta noche también ha caído a la mitad las atenciones sanitarias, pasando de las 383 de 2010 a las 199 del año pasado.