Los jóvenes se interesan por la información relacionada con las drogas, pero no quieren ser criminalizados por solicitarla. Las advertencias prohibitivas son poco eficientes y resultan ajenas al entorno en el que éstos se mueven, según aseguraron ayer desde la Asociación Hegoak, que lleva ya 15 años intentando comunicarse con los jóvenes por una vía alternativa a la oficial.

Maite Ciganda, coordinadora de la organización habló ayer se este posicionamiento: «Creemos que la sociedad trata el consumo de drogas poniendo en el centro a la sustancia», un planteamiento equivocado ya que «eres tú quien decide cogerla y darle un uso». Por ello aclaró que lo realmente necesario es «hablar del fenómeno poniendo en el centro a la persona, ya que es la persona la que va a decidir». Tratar de que sea, en definitiva, «una información objetiva y útil».

En la rueda de prensa celebrada ayer, desde Hegoak hicieron un balance del año 2009, que valoraron como «muy positivo», ya que han conseguido llegar hasta 55.000 personas. Esta interacción se ha producido a través tanto de contactos directos con los interesados (charlas o consultas personales), como de otros medios entre ellos Internet y publicaciones. «Estamos normalizando cada día más el hablar de drogas, aunque no se trata de obligarles a posicionarse» subrayó Ciganda. Consiste, explicó, en tener en cuenta que las drogas existen y seguirán existiendo, por lo que lo necesario es «adaptarse a la realidad», y partiendo de este punto plantearse una comunicación que apele a la responsabilidad de cada uno a la hora de elegir si consumir o no este tipo de sustancias.

Una imagen real

Cada vez son más los que se acercan para solucionar dudas, ya sea sobre consumo de sustancias, legislación u otros temas relacionados. Desde Hegoak tratan de fomentar la comunicación directa con los jóvenes, moviéndose en los ambientes que estos frecuentan, para poder hacer un mapa de la situación real. Según destacaron, «la imagen que se da de las personas jóvenes es un poco negativa. No son personas autodestructivas, y realmente son gente que lo que quiere es reflexionar». De hecho, destacaron que cada vez son más los jóvenes que se ponen en contacto con ellos para solicitar su presencia en fiestas o locales, aunque el pasado año no fue posible realizar todas las actividades previstas por una falta de presupuesto. Un dato importante es que, además del personal contratado en la asociación, son los voluntarios los que realizan las acciones informativas: 24 de forma permanente y 17 de forma puntual. El hecho de que sean los propios jóvenes los que elaboran la información hace que esta sea más adecuada al perfil de los destinatarios, que sean «aceptables para los que van dirigidos».

Análisis voluntarios

Otro de los objetivos es desarrollar esta labor informativa de forma directa en los ambientes en los que se mueve la juventud navarra: bajeras, fiestas, festivales… Desde Hegoak reconocen que lo que les abre las puertas es normalmente que los jóvenes perciben que no tratan de imponerles o prohibirles, sino de informarles, basándose en la idea de que se cualquier decisión que se tome esté argumentada.

Durante el pasado año, la asociación también se desplazó por diversas fiestas para instalar un stand de información, en el que además repartían etilómetros y realizaban análisis de sustancias estupefacientes. En total, se realizaron 550 análisis, de los cuales 115 fueron cromatografías para determinar que sustancias añadidas existían además de la propia droga. Según destacó la coordinadora, esto da una información muy útil del mercado de la droga y las sustancias adulterantes más utilizadas, que permite llevar a cabo una labor de prevención de riesgos relacionados con el consumo de la sustancia. Por otro lado, fueron más de 4.000 los jóvenes que se acercaron al stand, ya fuese para realizar un análisis o para solicitar información, lo que muestra el alto grado de aceptación de la iniciativa.

Una de las principales novedades en este año ha sido la incursión en las nuevas tecnologías, con información ofrecida de manera completa en la web o consultas realizadas a través de las redes sociales. Este uso de redes como Facebook o Tuenti, utilizado desde hace tiempo por los medios de marketing y publicidad, se vuelve más importante en la medida en que crece el número de jóvenes que lo utilizan. De hecho, desde la asociación destacaban que ésta era su «asignatura pendiente».