Retrasar la primera toma de contacto con las bebidas alcohólicas es lo que pretende el área de Asuntos Sociales y la Asociación de Ayuda y Liberación de Alcohólicos (CALA). Un estudio reciente pone de manifiesto que el 91 por ciento de los escolares, con edades entre los 14 y los 18 años, ya ha probado el alcohol por primera vez. Además, cada vez son más frecuente casos de jóvenes de alrededor de 20 años que acuden a rehabilitarse.

Con motivo del Día sin Alcohol, que se celebrará el próximo 15 de noviembre, se han desarrollado unas actividades especiales para enseñar a consumir este tipo de drogas y dar a conocer sus efectos.

Hasta ahora, según apuntó el presidente de CALA, Antonio Acedo, la media de edad de los enfermos era de 45 años pero «cada vez hay más jóvenes de unos veinte años que acuden al centro para rehabilitarse». Además, añadió que en este año hay 32 nuevos alcohólicos que han pedido ayuda a CALA, lo que supone un 20 por ciento más que el año anterior.

Desde el área de Servicios Sociales, el programa «Ciudad sin Drogas» y la propia asociación, el objetivo principal es disminuir los factores de riesgo y potenciar los de protección, según apuntó la coordinadora del programa, Susana Molina.

El concejal de Servicios Sociales, Jose Luis Ruiz Espejo, habló del papel que juegan los familiares en torno a la permisividad que existe en la ingesta de alcohol en fiestas o acontecimientos. «A pesar de ser una celebración, el alcohol es una sustancia tóxica y el daño que ocasiona en el cuerpo de un niño puede ser mayor», por lo que éste podría ser uno de los motivos de los que se deriva que el 91 por ciento de los escolares de 14 años hayan probado el alcohol.

De forma paralela se están desarrollando un programa en autoescuelas y el programa Órdago, destinado a niños de E.S.O, cuyo objetivo es crear habilidades para enfrentarse al alcohol.

Para el Día sin Alcohol las actividades programadas son el concurso de redacción de CALA, mesas informativas y charlas.