El consumo de marihuana en Tucumán aumentó un 50% respecto del año pasado, según aseguraron policías de la provincia especializados en la lucha contra las drogas y expertos en la materia. Los pesquisas basan sus aseveraciones en una ecuación básica: en lo que va de 2004 se duplicó la cantidad de sustancia secuestrada en comparación con todo el año 2003. Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia secuestró, en lo que va del año, 2 kilos de marihuana, contra los 2,5 secuestrados en todo 2003. La delegación de la Policía Federal, en tanto, ya lleva secuestrados, durante 2004, 5 kilos de “yerba”, y Gendarmería más de 70 kilos.

El secretario de Prevención de Adicciones de la provincia, Alfredo Miroli, destacó además que la edad de inicio para el consumo de marihuana es ahora de 11 años. “Para peor, la marihuana que se consume hoy es mucho más potente que la que consumían los hippies. Hoy se fuman verdaderos petardos”, dijo el funcionario.

“Nosotros podemos secuestrar droga todos los días, pero por algún lado entra una cantidad mayor de la que ya tenemos en nuestro poder”, indicó el comisario Angel Correa, jefe de la sección especializada en la materia de la Policía provincial.

Según los médicos, terapeutas y policías consultados, lo principal a la hora de abordar esta problemática es la prevención de las adicciones y no la represión.
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, opina por su parte que la penalización de los consumidores insume gran cantidad de tiempo y recursos humanos, que son imprescindibles para asuntos más urgentes.