Según datos privados que se dieron a conocer durante la Primera Jornada de Sensibilización, Concientización e Información sobre Adicciones y Drogadependencia, en el país, 6 de cada 10 adolescentes fallecen por causas que están relacionadas en forma directa e indirecta con las adicciones.

La principal causa de muerte por la ingesta de sustancias está vinculada con accidentes viales, la mayoría, bajo los efectos del alcohol.
Durante el encuentro se conformó la asociación civil “Atreverse a vivir”. Uno de los ejes principales, según indicó a El Litoral una de sus impulsoras Sonia López, es la puesta en marcha de una institución dedicada a la recuperación de personas adictas.

Corrientes no cuenta con un centro de este tipo por lo que quienes deben acceder al tratamiento se trasladan hacia la vecina ciudad de Resistencia. La institución comenzará a gestionarse a través del Sedronar y la Cámara de Diputados de la Nación.
Por otra parte, López señaló que trabajan con menores en situación de riesgo. Sin embargo, la droga es un flagelo que no tiene límites sociales, sino que atraviesa distintos estratos.

Además, acotó que en las guardias de los hospitales, es posible encontrar 3 adolescentes por noche que ingresan por ingesta de sustancias prohibidas. De acuerdo con lo señalado, uno de los cocteles que habitualmente se consume en los barrios consiste en fernet o cerveza con fármacos, entre ellos rivotril, paracetamol, entre otros.
“Como padres tenemos la obligación de replantearnos cuál es nuestro papel ante estos casos”, indicó López, quien instó a no ignorar los cambios en los hábitos de los jóvenes para detectar adicciones.