El Principado pondrá en marcha este año un proyecto piloto entre mil escolares de Primaria del concejo de Mieres para prevenir el consumo precoz de drogas. El plan se estrenará en este municipio ya que, según las estadísticas, los jóvenes de las cuencas consumen estas sustancias a edades muy tempranas. Las primeras pruebas se harán con escolares de entre 11 y 12 años y no se descarta ampliar su aplicación a Secundaria en función de sus resultados.

El proyecto se financiará con 18.000 euros del Plan Complementario de las Cuencas y será realizado a través de la Dirección General de Salud Pública. El Gobierno regional anunció hace meses su intención de estrenar esta iniciativa en Mieres pero hasta ayer se desconocía el volumen de alumnos que participarían en el programa así como el plazo de ejecución.

El Ayuntamiento está perfilando ya algunos detalles de la actuación que se centrará en la organización de grupos de trabajo para mostrar a los escolares los efectos secundarios de las drogas y ayudarles a evitar otros hábitos de vida perjudiciales para la salud. El proyecto se completa con un programa de formación de profesores y padres como principales responsables de la educación de los jóvenes.

Según la estadística que maneja la Dirección General de Salud Pública sobre las comarcas mineras, los adolescentes con 12 años ya han tenido algún contacto con el tabaco, entre los 13 y 14 empiezan a tomar alcohol y a los 16 años tienen su primera experiencia con las drogas, principalmente con la marihuana. A partir de esa edad, el consumo es de otras sustancias más peligrosas, como la cocaína y el éxtasis.

Los detalles del plan se conocerán mañana ya que el Ayuntamiento presentará el programa de actividades extraescolares previsto para los colegios en este curso académico. En función de sus resultados, el Principado ampliará esta iniciativa a otros concejos y a los estudiantes de Secundaria que en años anteriores ya han participado en proyectos de estas características.

La Administración regional planea completar esta iniciativa con otro programa destinado especialmente a las unidades familiares con padres toxicómanos. El objetivo es que estos drogodependientes con hijos a su cargo inicien el camino de la reinserción social con el apoyo de profesionales. La financiación irá también con cargo al Plan Complementario de las Cuencas pero, por el momento, se desconoce la cuantía exacta.