Redacción-

En diciembre de 2016 entró en vigor una ley en Escocia que prohibía fumar en un vehículo que transportara a menores de 18 años.

Por ello, la Universidad de Glasgow, en colaboración con las universidades de Aberdeen y Stirling, analizó datos sobre todas las admisiones de emergencia por asma en hospitales en Escocia entre 2000 y 2018 para niños menores de 16 años. De los resultados del estudio se hace eco Inyourarea.co.uk, en el artículo Child asthma hospital admissions fell in Scotland after car smoking ban, study finds [Las admisiones hospitalarias para niños con asma cayeron en Escocia después de la prohibición de fumar en automóviles, encuentra un estudio].

Los datos demuestran que las admisiones hospitalarias por asma cayeron un 1,49% por mes entre los niños en edad preescolar. El estudio también muestra que las admisiones hospitalarias se redujeron significativamente entre los niños que viven en las zonas más prósperas (en un 2,27% por mes) pero no entre los que viven en las zonas más desfavorecidas. Según la profesora Jill Pell, autora principal del estudio por la Universidad de Glasgow «Esto podría deberse a diferentes puntos de partida o diferencias en la propiedad del automóvil o el cumplimiento de la legislación; pero merece más investigación».

Si bien es cierto que las admisiones hospitalarias por asma infantil ya habían disminuido como resultado de la legislación de 2006 que prohíbe fumar en lugares públicos. Los datos de este estudio son claros para indicar que se ha producido una nueva bajada. A nivel mundial, se dice que la exposición al humo de segunda mano es responsable de unas 169.000 muertes en la infancia cada año.

Leer el artículo original en Inyourarea.co.uk