La asociación Juguesca ha presentado la memoria del trabajo que han venido realizando a partir de la recepción de la correspondiente subvención de la Conselleria de Bienestar Social donde se refleja que «entre un 2 y un 3% de la población de las Islas tiene problemas con el juego patológico».

La Conselleria de Bienestar Social, que aportó durante el pasado año unos 9.000 euros (1 millón y medio de pesetas) para colaborar con el CTA (Centre de Tractament d Addiccions) centro de rehabilitación de jugadores en cuyo seno nació la Asociación Juguesca.

Por este motivo, la consellera de Bienestar, Fernanda Caro, presentaba junto con Antonia Miralles y Julia Monge, responsables de este programa de tratamiento de adicciones, la memoria extraída de los cinco años de estudio.

De esta memoria se concluyen datos tan alarmantes como que entre el 2 y el 3% de la población tiene problemas con los juegos de azar, pero en los últimos años se registra una mayor incidencia entre la población juvenil. Además de estos datos, destacan que «han pedido información a unas 700 personas, de las cuales 466 han iniciado el tratamiento. De estas, 80 continúan en el centro, y 90 han sido dadas de alta».

Endeudamiento

Además, el 85% de los tratados son hombres, de los cuales, confirmando el incidencia en la juventud, el 50% son menores de 30 años y, en el 70% de los casos, el juego de primera elección son las máquinas tragaperras. Más de un 70% tiene un nivel elevado de deudas y, posiblemente el dato más preocupante, cerca de un 40% de estos jugadores ha pensado o intentado quitarse la vida en alguna ocasión.

En octubre de 2002, la Conselleria de Bienestar Social concede una subvención de 9.000 euros a la asociación Juguesca para el proyecto «abordatge del joc patològic» que esta asociación ha destinado a becas de tratamiento de usuarios del servicio que presenten una serie de características tales como unos ingresos familiares mínimos, un alto volumen de deudas.

Esta dotación económica ha permitido, hasta ahora, beneficiar a 24 familias con becas de tratamiento, que supone casi una tercera parte de las personas que hay ahora en proceso de rehabilitación en el Centre de Tractament d Addiccións.

Las responsables de este programa han destacado también que la comunidad balear mantiene la cuota de población adicta europea, que oscila entre el 1 y el 3%, pero que el volumen de gasto por habitante/año es de los más elevados del país junto con Canarias: entre 60.000 y 70.000 pesetas. Al preguntar Miralles si podía tener algo que ver con el turismo respondía que «sí, pero no porque los turistas jueguen cuando nos visitan sino porque los trabajadores del gremio tiene más tiempo en temporada baja y acuden con más frecuencia a los lugares de juego» vinculando de este modo la ludopatía a la llamada «cultura del bar» típica de nuestro país.

Remarcó también la necesidad de una educación preventiva dado que en el CTA hay en tratamiento gente muy joven. Miralles y Monge destacan la necesidad de ayuda a las familias que cuentan en su seno con casos de adicciones al juego.

Premios inmediatos

Por último comentaron también que el hecho de que la incidencia sea mayor tratándose de máquinas tragaperras tiene su explicación en la inmediatez del premio, siempre contando con que, como afirmaron las responsables del programa, «la adicción nace de la recompensa, la adicción crece en relación directamente proporcional con la inmediatez o cuantía del premio que se ofrece en el juego de azar». De este modo se explica que el segundo juego más elegido sea el Bingo y en tercer lugar encontremos las distintas loterías, afirma Julia Monge.

De este modo la consellera de Bienestar Social, aseguró que «siempre que las previsiones presupuestarias nos lo permitan renovaremos este convenio ya que los resultados obtenidos han satisfecho tanto al Govern de les Illes Balears como a los integrantes de este equipo de trabajo».