Vicente Rambla y el director general de Asistencia a las Dependencias, Bartolomé Pérez, anunciaron la intención de la conselleria de conseguir que 55.000 escolares de 284 centros educativos ubicados en 137 municipios de la Comunidad tengan a su disposición unidades informativas y de prevención del consumo de drogas.

La Generalitat ha decidido reforzar este programa informativo entre los más jóvenes debido a que “nos preocupa mucho que los escolares desarrollen el no a la droga” y que entiendan que “no contribuye al mejor desarrollo personal, si no más bien al contrario”, aseguró Rambla.

Hacer hincapié en las políticas de prevención se debe, en parte, al “apunte hacia la mejoría en el consumo de drogas legales e ilegales” en la Comunidad que refleja el informe bianual que realiza la FAD en la autonomía y que será presentado oficialmente en septiembre, avanzó Pérez en su intervención.

Sin entrar en más detalles sobre el estudio, el director general aseguró que esta reducción en el consumo “establece una relación causa-efecto con el que contemos con unidades de información que cubre al 100% de secundaria y un cuarto de primaria e infantil, además de ser la única comunidad con asistencia pública a drogodependientes incluida dentro del sistema de salud”.

Pérez aseguró que el informe ayudará a poder realizar un “mapa” de la incidencia geográfica y por grupos sociales en la Comunidad, destacando que el consumo de las “drogas recreativas” es mucho mayor en las zonas de costa e industriales que en el mundo rural.

Fundación

Una nueva herramienta que servirá para llevar a cabo esta tarea será la Fundación para el Estudio de las Drogodependencias; entidad que este miércoles celebraba su primera reunión y que reunirá a expertos del mundo sanitario valenciano, así como con la colaboración de entidades internacionales como el Colegio Iberoamericano de Trastornos Adictivos, así como de los gobiernos de Chile, Uruguay y Perú.

El nuevo organismo mantendrá contactos también con las consellerías de Bienestar Social, Empleo, Educación y la Dirección General de Cooperación, dependiente de la Conselleria de Presidencia. Además, Rambla destacó que la Fundación estará abierta a la participación de entidades privadas.

Los cuatro pilares sobre los que centrará su actividad la entidad, que contará con un presupuesto de 1,1 millones aportados íntegramente por la Generalitat, serán la investigación clínica, la prevención en municipios de menos de 20.000 habitantes, la formación profesional y la cooperación internacional.