Un comité consultivo del senado canadiense recomendó hoy al Gobierno legalizar el consumo, la producción y la venta del cannabis, al considerar que es «mucho menos perjudicial que el alcohol»,después de analizar distintos estudios.
«Las pruebas cientificas nos dan todas las razones para creer que el cannabis es mucho menos nocivo que el alcohol, por lo que debe tratarse no como una cuestión criminal, sino desde un punto de vista
de salud pública», declaró al respecto el senador conservador Pierre Claude.
Claude fue el encargado de presentar a los medios de comunicación las conclusiones del denominado Comité Senatorial Especial sobre las Drogas Ilícitas, que preside desde hace dos años. «Nosotros no
aprobamos ni aprobaremos nunca el uso recreativo de esta sustancia», destacó. No obstante, este senador considera que el consumo del cannabis debe ser «una decisión personal sin ser objeto de sanciones criminales».
El informe de este comité de expertos considera que la marihuana debe, en tanto que es una droga, ser reglamentada por el Estado, al igual que sucede como la cerveza o el vino. Por este motivo es «más partidario de la legalización que de la despenalización».
Así, el informe recomienda al ministro canadiense de Justicia, Martin Cauchon, que vaya más allá de la simple despenalización de esta sustancia.
El titular de Justicia señaló el pasado mes de julio que tomaría una decisión al respecto después de conocer el informe del Senado, así como de un comité de la Cámara de los Comunes creado para el mismo fin.
Sin embargo, teniendo en cuenta de que la Cámara de los Comunes está liderada por el Partido Liberal, no hay garantías de que estas recomendacione sean suscritas por el gobierno del primer ministro, Jean Chrétien.