• La Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias felicita a ambos consistorios por la obtención de este galardón concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias felicita a los técnicos y responsables de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y San Cristóbal de La Laguna que han desarrollado sendos programas de prevención del consumo de drogas y que han sido premiados en el concurso estatal de Buenas Prácticas en Drogodependencias.

La convocatoria de dicho concurso está organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y tiene como objetivo servir de instrumento útil que favorezca el intercambio de experiencias de prevención desarrolladas desde los gobiernos locales.

Los dos programas premiados han sido seleccionados entre cuarenta y cinco proyectos que han concurrido desde todas las comunidades autónomas, constituyendo un reconocimiento al trabajo que los profesionales y técnicos municipales desarrollan en Canarias y a la cada vez mayor implicación de los ayuntamientos en la labor de prevención. De hecho, esta es la segunda ocasión en que un proyecto canario recibe este reconocimiento, ya que en una convocatoria anterior de estos premios también fue galardonado un programa de prevención del ayuntamiento grancanario de Agüimes.

“CreSer” es el nombre del programa premiado del Ayuntamiento de Santa Lucía y ha sido distinguido en la categoría de Innovación Tecnológica y Otras Áreas de Prevención. Dicho programa se desarrolla desde la Unidad de Prevención de Drogas en coordinación con los centros educativos del municipio, la Unidad de Atención a las Drogodependencias, los Servicios Sociales y el Centro de Salud, entre otros. A través de él se accede a los jóvenes que comienzan a experimentar con las sustancias y que tienen sus primeros consumos. Se trata de un programa dinámico y flexible que atiende a la globalidad del adolescente de forma educativa y normalizada.

El programa premiado del Servicio de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna lleva por título “La prevención, una gran paella” y ha sido seleccionado en la categoría de Estrategias de Prevención. Este proyecto plantea un modelo que no trata de innovar, pero sí de adaptarse a las realidades y necesidades del municipio con algunas estrategias nuevas y distintas a las llevadas a cabo hasta el momento. Este modelo fue sugerido por la celebración del día del vecino en el municipio en el que tradicionalmente se elabora una gran paella compartida por todos los asistentes.