La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud cubrirá la detección y tratamiento del tabaquismo, con un presupesto de 4.5 millones de euros, y de la obesidad. Indicó que se están definiendo las prestaciones con el fin de presentar este año una propuesta al Consejo Interterritorial.

Pastor, en respuesta a una pregunta del senador Vicent Beguer (CiU) en el Pleno de a Cámara Alta, explicó que la Ley de Cohesión y Calidad recoge una serie de prestaciones que se concretarán en una cartera de servicios, la cual cubrirá la detección de esos dos factores de riesgo para la salud (tabaquismo y obesidad).

Tras recordar que la lucha contra el tabaco y la obesidad son áreas prioritarias de su departamento, Pastor añadió que «ya estamos en condiciones de hacer una propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en este mismo año y promulgar las correspondientes disposiciones».

En el caso del tabaquismo, señaló que con el Plan Nacional de Prevención y Control (2003-2007) se pretende «concretar el asesoramiento personalizado y adecuado a las características individuales, el grado de adicción y el tratamiento básico».

En este último punto, no sólo se contempla el consejo y apoyo psicológico sino también el tratamiento farmacológico en las indicaciones médicas oportunas. La ministra recordó que la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Instituto Carlos III) ha acabado un análisis de la seguridad y eficacia de las técnicas o tratamientos para abandonar el hábito del tabaco, un estudio que está examinando el Comité Ejecutivo del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

Dicho estudio será evaluado por la Comisión Intersectorial de Dirección del Plan, en el mes de diciembre, manifestó la titular de Sanidad.

En cuanto al Plan Integral de Obesidad, Nutrición y Actividad Física, Pastor señaló que se está iniciando ya su puesta en marcha en colaboración con comunidades autónomas y sociedades científicas.

En la definición de la correspondiente cartera de servicios se incluirán las recomendaciones sobre dieta, ejercicio físico, modificación del comportamiento alimentario, y también tratamiento farmacológico y la cirugía cuando se precisen.

Las líneas de actuación principales del Plan de Obesidad, agregó la ministra, son las guías alimentarias para la nutrición; la promoción de la actividad física, con especial atención a niños y jóvenes y que «incida en la legislación para proteger a los alimentos infantiles», así como la anorexia y la bulimia.