La memoria de Proyecto Hombre -organización especializada en la prevención y tratamiento de las drogodependencias- ha puesto de manifiesto la precocidad con la que los jóvenes canarios comienzan a consumir drogas, puesto que una de las conclusiones del Programa Nova establece en 14 años la edad de inicio del consumo.

En concreto, el perfil de la persona que comienza a tomar sustancias tóxicas en Canarias es hombre (solo el 15% de los casos atendidos por Nova son mujeres), consumidor habitual de cannabis, estudiante, que convive con su familia y que reside en zonas capitalinas.

Respecto a las sustancias más consumidas, el cannabis es la mayoritaria (un 84%), seguido de las benzodiazepinas (psicotrópicos), el alcohol y la cocaína.

El objetivo del Programa Nova de Proyecto Hombre es «dar una respuesta educativa y práctica a aquellas familias con adolescentes que presentan problemáticas sociales y/o conductuales, asociadas al consumo de sustancias. Esta respuesta individualizada se lleva a cabo a través de acciones educativas y prácticas, explican los responsables de la organización.

Durante 2010 fueron más de 300 los jóvenes que recibieron tratamiento en el marco de este proyecto.

Respecto al resto de programas ejecutados por Proyecto Hombre durante el año pasado destaca el hecho de que el 85% de los usuarios fueron hombres y que el intervalo de edad mayoritario es el que comprende entre los 36 y 43 años, aunque también es elevado el de mayores de 43 años.

Más del 60% de los que acudieron a Proyecto Hombre para superar su adicción a las drogas se encontraba en situación de desempleo, y, además, el 30% solo tenía estudios primarios y el 50% estudios secundarios.

En lo referente a las sustancias tóxicas, el consumo mayoritario sigue siendo el de cocaína (35%), seguida de cerca por la heroína y algo más alejados se sitúan el cannabis, el crack y los medicamentos psicotrópicos.

En total, Proyecto Hombre atendió en Canarias durante 2010 a 1.451 personas, de las que un 40% acudió a los servicios animado o aconsejado por sus familiares o amigos y otro 29% por iniciativa propia.

Solo un 1% de los usuarios acudió derivado por los médicos de cabecera o por algún servicio de asesoramiento legal.

La demanda de asistencia en Proyecto Hombre aumentó en 2010 un 43% en adultos y un 30% en jóvenes con un total de 1.476 personas atendidas.

La crisis económica ha sido un factor importante en este incremento habido durante el año pasado, puesto que ha crecido sobre todo la demanda de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

Por otra parte, hay que destacar el caso de los usuarios de Proyecto Hombre en los servicios creados en las prisiones, puesto que en esos casos la principal droga de consumo es la heroína (43% de los casos), seguida de la cocaína (31%).

La prevención del consumo de sustancias tóxicas es otra de las acciones que llevó a cabo esta organización en Canarias, destacando la Red de Prevención Escolar y Familiar que se desarrolla en los colegios de ambas provincias canarias, tanto en Primaria, como Secundaria y Bachillerato, además de en Escuelas Taller y Programas de Cualificación Profesional.

En total fueron 2.235 las familias que se beneficiaron directamente de alguno de los recursos creados por Proyecto Hombre.