La Unidad de Tabaquismo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha recibido la acreditación por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que certifica que dispone de los recursos humanos y materiales que posibilitan una atención especializada de calidad a los fumadores que tienen dejar su adicción. La certificación Separ la sitúa entre las mejores de toda España. En todo el sistema sanitario español solamente figuran 14 unidades de este tipo acreditadas por la Separ y esta es la única de la provincia de Castellón.

Según explicó a Mediterráneo el doctor Manuel Modesto, el programa de deshabituación tabáquica atiende a unas 150 personas cada año. Se estima que cerca del 40% de los pacientes atendidos «consiguen la abstinencia al año del inicio del tratamiento». De este modo, unas 60 personas al año logran dejar el tabaco con sus métodos. Estas estadísticas la sitúan en unas tasas de éxito acordes con las mejores unidades a nivel internacional. La psicóloga María José Gallego explica que «uno puede conseguir dejar de fumar por sí mismo», pero en este caso, solo entre un 5 y un 10% de las personas que lo intentan sin ayuda profesional lo consigue.

La Unidad Multidisciplinar de Deshabituación Tabáquica (que es como se denomina técnicamente) funciona a pleno rendimiento desde principios de 2008 y cuenta con un equipo integrado por neumólogos, personal de enfermería y psicólogas. El tratamiento psicológico de esta unidad se puede realizar a través de internet o de modo presencial, en terapia de grupo. Se usan las mismas técnicas, pero el primero evita el desplazamiento.