El consumo del anestésico disociativo de uso hospitalario y veterinario ketamina como droga ha aumentado entre los jóvenes, según informó ayer Rafael Borràs, vocal y comisionado en drogodependencias y enfermedades asociadas del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

A pesar de que en los dos últimos meses los farmacéuticos habían advertido que la demanda de este anestésico, que las farmacias no pueden dispensar, se había duplicado, «actualmente parece que se ha estancado», señaló Borràs.

Sin embargo, las farmacias siguen detectando casos de jóvenes con recetas médicas falsas intentando adquirir ketamina en estos establecimientos, por lo que el Colegio «ha aconsejado a sus asociados que se pongan en contacto con médicos o veterinarios para certificar la prescripción del medicamento antes de entregarlo», añadió el vocal del Colegio.

La ketamina, que consumida en cantidades superiores a los 60 miligramos puede ser mortal, es uno de los cuatro tipos de drogas incluidos en la campaña de información con el lema «Vive la fiesta…No te la cargues» sobre los efectos de la cocaína, el éxtasis líquido y el éxtasis en pastilla, que el Colegio de Farmacéuticos puso en marcha ayer en los 2.120 establecimientos de la provincia.

De esta manera, los farmacéuticos pretenden alertar a la población del riesgo en el consumo, tanto por sus efectos degenerativos neuronales a largo plazo como por otros peligros como la gran variabilidad de la composición de las drogas. La reacción, «que no es igual en cada persona», y el policonsumo, «ya que cada vez es más habitual la mezcla de estupefacientes y alcohol», declaró Borràs.

En lo que respecta al consumo de éxtasis, Borràs aseguró que «el número de consumidores se ha estabilizado, quizás debido al miedo tras las útlimas víctimas mortales».

Asimismo, el vocal del Colegio advirtió del riesgo de mezclar alcohol con éxtasis líquido, «que no tiene nada que ver con el éxtasis en pastilla ya que es un anestésico», puesto que combinados pueden provocar que el consumidor entre en estado de coma.

Crece el uso de cocaína

Pese a la preocupación de los farmacéuticos por la demanda de ketamina, la cocaína sigue siendo una de las drogas con más aceptación entre los jóvenes y su consumo «sigue creciendo», según explicó Rafael Borràs, vocal del Colegio de Farmacéuticos.

Entre el 6 y el 10% de los escolares de 14 a 19 años admiten haberla probado alguna vez, y el 48% de las urgencias hospitalarias por la ingestión de sustancias psicoactivas las genera la cocaína.

Esta droga es un estimulante que provoca euforia, acelera el corazón, aumenta la presión arterial y si se toma de una manera continuada puede desembocar en un ataque al corazón, una hemorragia cerebral o bien causar trastornos psicológicos graves.

«La dependencia psicológica de la cocaína es muy intensa, cada vez quieres más y más», aseguró el vocal del Colegio de Farmacéuticos.