Bajo el eslogan “la prevención la hacemos todos”, la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), en conjunto con las principales sociedades científicas del país, el gobierno y diversas autoridades, hacen un llamado para crear un consenso nacional con el fin de disminuir el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes.

Se trata de una iniciativa inédita que se enmarca en el Día Internacional de la Prevención y que busca abordar de manera integral prevenir el consumo de sustancias peligrosas entre los menores.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), Humberto Soriano, enfatiza que “se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre de sustancias peligrosas. Es urgente que exista un consenso social y así lograr tener un entorno más sano”.

Para ello, es fundamental cuidar a nuestros niños y saber lo que están haciendo. “Hay que tener tiempo de calidad con los hijos, por lo menos una hora diaria, compartir experiencias e incentivarlos a realizar deportes u otras actividades artísticas o deportivas, tres veces a la semana, para crear un buen ambiente sano y que retrase hasta después de los 18 años el consumo de estas sustancias peligrosas”, agregó el especialista.

Los adolescentes que están en un ambiente protegido no sienten la necesidad de probar o experimentar con alcohol o drogas, sostuvo el presidente de la Sochipe. “En ese sentido, debemos ver lo que realizó Islandia, quienes gracias al compromiso de las familias, los colegios y gobiernos locales, lograron disminuir drásticamente los índices. En 20 años, la embriaguez en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, mientras que el uso de cannabis disminuyó de un 17% a un 3%. Eso es lo que necesitamos en Chile”, afirmó.

Jornada nacional

Este sábado 23 de junio se realizó la primera Jornada Nacional de Reflexión, donde participaron apoderados, profesores y especialistas en el tema, en más de 200 colegios a lo largo de Chile. La idea fue dialogar sobre el rol parental en torno a la prevención del consumo de alcohol y drogas en menores.

También fue el primer insumo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que definirá los lineamientos del país en materia de prevención, tratamiento e integración social para los próximos años, y que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) construirá durante el segundo semestre.

La iniciativa impulsada por el Senda, junto al Ministerio de Educación a través del Programa de Transversalidad Educativa, cuenta con el apoyo de nueve sociedades científicas.