China intensificará la campaña contra las drogas en las ciudades chinas que albergarán las competiciones de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, informó hoy miércoles el subdirector general de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China, Yang Fengrui.

Según Yang, también director del Buró de Control de Narcóticos del Ministerio de Seguridad Pública, la medida tiene como objetivo garantizar una justa olímpica sin drogas.

Las autoridades chinas iniciarán una campaña para decomisar las drogas que se introducen ilegalmente en China y cortar las rutas utilizadas para el tráfico de drogas, sobre todo en las ciudades que serán sedes de las competiciones olímpicas de este verano.

De acuerdo con Yang, China resolvió 144.000 casos relacionados con el contrabando de drogas, en los que estuvieron involucradas 174.000 personas, y se incautó de 17,5 toneladas de heroína, 19,7 toneladas de la metanfetamina conocida como «hielo» y 5 millones de pastillas de éxtasis en los últimos tres años. Sólo en la provincia suroccidental china de Yunnan, que limita con Myanmar, Laos y Vietnam, las autoridades confiscaron 12,9 toneladas de heroína y 9,3 toneladas de «hielo», procedentes del llamado «triángulo dorado».

Las autoridades chinas se esforzarán también por erradicar el uso de las drogas en los espacios culturales y lugares de entretenimiento, y aumentar la conciencia pública acerca de los riesgos del consumo de drogas, indicó Yang.