Alrededor de un 20 por ciento de las personas que se encuentran en tratamiento por su adicción a las bebidas alcohólicas recae durante las fechas navideñas, según informó a el Día de Córdoba el responsable médico de la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (Acali), el doctor Román Fernández. El especialista explicó que la llegada de las navidades encarna un riesgo evidente para los alcohólicos, ya que «la celebración de las fechas más señaladas está íntimamente ligada al consumo de alcohol y, además, en muchas de las reuniones parece que sabe mal negarse a tomar una copa debido a la presión ambiental que se crea», según comentó. Por otra parte, indicó que no hay que olvidar que los alcohólicos, a pesar de estar sometidos a un terapia de desintoxicación, siguen sintiendo, ante una copa, un deseo real de beber.

Fernández añadió que de ese 20 por ciento que recae, un 75 por ciento acaba retomando el tratamiento mientras que el 25 por ciento restante se pierde definitivamente o al menos no vuelve a intentar abandonar su adicción hasta pasado un tiempo. En este sentido, el especialista en adicciones manifestó que las navidades ejercen sobre los alcohólicos el mismo efecto que el verano por aquello del tiempo libre, con lo que en ambas épocas el número de recaídas se acentúa. Por ello, el médico señaló que durante los meses de septiembre y enero suele duplicarse el número de personas que acude a solicitar ayuda para deshabituarse de las bebidas alcohólicas. Además, al caso concreto de enero hay que sumar el propósito de enmienda de muchas personas «que aprovechan la entrada del nuevo año para iniciar un tratamiento e intentar comenzar una nueva vida lejos de su adicción».

Para estas fiestas, el especialista comentó tanto a las personas que se encuentran en tratamiento, unas 535 en Córdoba, como a la población en general, que el consumo de alcohol «no tiene por qué ligarse a la fiesta, sino todo lo contrario, puesto que precisamente es quien bebe el que suele estropearlo todo». Por ello, el doctor Fernández pidió moderación y dijo a los adictos a la bebida que el problema «no está en la última copa, sino en la primera».

En cuanto a los jóvenes, especialmente vulnerables a la bebida durante estas fechas, el médico de Acali les recordó que no mezclen las bebidas alcohólicas ni entre ellas ni con otras sustancias tóxicas como la cocaína o el éxtasis, «puesto que la ingesta de todo junto acentúa los efectos y puede traer consigo las peores consecuencias».