La Policía ha detenido en distintas ciudades españolas a siete personas que utilizaban como tapadera para el tráfico de cocaína una ONG, con sede en Sevilla, y se han aprehendido 225 kilos de esta sustancia en el aeropuerto de Caracas (Venezuela), que la red iba a introducir supuestamente en España.

En otra operación, la Policía se ha incautado en Madrid de 26 kilos de heroína, lo que constituye el segundo alijo más importante de este tipo de sustancia estupefaciente en lo que va de año en la capital, además de detener a tres personas en esta ciudad.

En una tercera operación, en la que han sido intervenidos 15 kilos de cocaína, 150 pastillas de éxtasis, 277.560 euros y 1.870 dólares, han sido arrestadas cuatro personas en Madrid y en Barcelona, que supuestamente se encargaban de distribuir droga de síntesis en España.

Responsables policiales explicaron ayer en conferencia de prensa las tres operaciones, una de las cuales, la que hace referencia a la ONG «Ríos de Vida», ha sido bautizada con el nombre de «operación Máquina».

Según detallaron los responsables policiales, en esta operación han sido detenidas siete personas -españoles, sudamericanos residentes en España y otros procedentes de países del Este europeo-, que integraban una red de narcotraficantes dedicados a importar cocaína de Venezuela, país en el que además se han practicado diversos arrestos.

Las detenciones se han realizado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y en la localidad madrileña de Las Rozas, además de en Murcia, Albacete y Sevilla. Esta organización, según la Policía, utilizaba como tapadera en España una ONG, que pretextaba fomentar las investigaciones científicas en la selva amazónica, y en Venezuela dirigía una fundación con el mismo pretextado fin.

Los supuestos trabajos científicos hacían necesario el transporte de material y equipos, tanto por vía marítima como aérea, desde España hasta los países sudamericanos, de donde eran devueltos, aunque con importantes cantidades de cocaína en el interior.

La desarticulación de la red se produjo después de que los agentes observaran que el peso del material que transportaban a Venezuela -bicicletas, canoas y grupos electrógenos, entre otros- se incrementaba cuando regresaban a España. Finalmente, los agentes averiguaron que en el interior del material ocultaban 225 kilos de cocaína que pretendían transportar desde Venezuela a España.

Fuentes policiales señalaron que sobre uno de los detenidos, Antonio L.R., pesa una reclamación internacional de la Audiencia Nacional por narcotráfico ya que al parecer estuvo implicado en la organización de un viaje de Córdoba a Ecuador con jóvenes, a los que supuestamente intentó introducir cocaína en sus mochilas.

Otras operaciones contra el tráfico de drogas

Por otra parte, en la operación en la que se han aprehendido 26 kilos de heroína en Madrid, que podría haber alcanzado un valor superior a los tres millones de euros, han sido arrestadas tres personas -dos hombres, uno natural de Irak y otro español, además de una española-, que residían en Fuengirola (Málaga) y que han pasado a disposición judicial.

Los agentes registraron el vehículo en el que viajaban, donde hallaron cincuenta paquetes que contenían heroína, además de mil euros, 25 millones de liras turcas, 4 teléfonos móviles y material electrónico. La droga procedía de Turquía y se presume que iba a ser distribuida en su mayoría en Andalucía y Madrid.

Mientras, en la tercera operación que está relacionada con el tráfico de drogas de síntesis y en la que han colaborado agentes de UDYCO de Madrid, Barcelona y Figueras (Gerona) fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Alfonso F.V., quien presuntamente se encargaba de introducir en España la droga procedente de Holanda y Alemania. Los detenidos llevaban un «elevadísimo nivel de vida, fundamentalmente nocturna, en discotecas y locales de ocio».