Un equipo de investigación español ha demostrado que es posible bloquear la entrada del virus del sida en las células, haciendo más rígida su membrana. Este descubrimiento, que se publica hoy en la revista Chemistry & Biology abre la puerta al desarrollo de una nueva familia de fármacos antirretrovirales, basada en incrementar la rigidez de la membrana celular.

Las membranas celulares presentan diferentes comportamientos según su composición. Los resultados del estudio demuestran que la presencia de un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos, en las membranas celulares les proporciona mayor rigidez y las hace menos vulnerables a la infección.

Así, los investigadores han conseguido inducir esta rigidez inhibiendo la acción de una enzima, llamada Des1, que se encarga de modificar dichos lípidos de tal manera que sean un poco más fluidos. De esta manera, un fármaco que regulara la fluidez de los lípidos podría dar rigidez a las membranas y bloquear, así, la entrada del VIH a la célula.

Los resultados, aunque han sido obtenidos tan sólo en cultivos de células en el laboratorio, muestran el interés que podrían llegar a tener los inhibidores de Des1 para bloquear la infección del virus del sida.

El estudio ha sido enteramente realizado en España con la participación de investigadores de la Universidad del País Vasco; del Centro Nacional de Biotecnología/CSIC de Madrid; del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC; del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; y del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Chemistry & Biology, Volume 17, Issue 7, 766-775, 30 July 2010; doi:10.1016/j.chembiol.2010.05.023 >