Los investigadores italianos concluyeron, luego de realizar un extenso estudio, que la combinación de ácido gamma-hidroxibutírico y naltrexona es la más efectiva para mantener la abstinencia de alcohol. Además, aconsejaron la terapia con ambas drogas para prevenir las recaídas graves y controlar el deseo de consumo, informó la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) en su página web.

Explicaron que el ácido gamma-hidroxibutírico ejerce un efecto similar al del alcohol sobre el sistema nervioso central y, en la actualidad, es utilizado para el tratamiento de esta adicción en algunos países europeos.

En tanto, la naltrexona está relacionada con el bloqueo de la liberación de dopamina, que es un neurotransmisor vinculado con el desarrollo de las adicciones, lo cual prácticamente inhibe el efecto placentero del alcohol. Se comprobó que ésta disminuye las recaídas y el deseo de consumo entre un 18% y un 61 por ciento.

La investigación se realizó en base a 55 personas con características dependientes al alcohol. Se los sometió a una desintoxicación, y a los siete días de abstinencia se comenzó con el tratamiento, que duró tres meses. Se dividió a los pacientes en tres grupos, y se aplicó, en uno, ácido gamma-hidroxibutírico; en otro, naltrexona; y en el tercero, una terapia de ambas drogas combinadas.

Los que recibieron el cóctel de medicamentos lograron mantener la abstinencia en un 72% luego del tratamiento. En tanto, en los que se les suministró ácido gamma-hidroxibutírico ésta alcanzó el 40%, pero presentaron mayor nivel de recaída grave después. En los pacientes atendidos sólo con naltrexona, el abandono del alcohol se hizo efectivo en el 5.9% de los casos.

De acuerdo a los investigadores, sólo se registraron efectos adversos en el 27,3 por ciento de los pacientes. El vértigo, las cefaleas, las náuseas y el sentimiento de sedación desapareció entre los 2 y los 10 días de finalizado el tratamiento.