Dos de cada diez españoles de entre 15 y 64 años defienden que el probar las drogas ayuda a experimentar nuevas sensaciones y forma parte de la «experiencia vital».

Así lo indican los datos presentados hoy por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Salou (Tarragona).

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) se ha reunido para debatir los riesgos del consumo de drogas y ha concluido que el concepto del uso del cannabis con fines terapéuticos está haciendo que los jóvenes no estén concienciados de la peligrosidad de esta droga.

Los datos difundidos por la FAC convierten a España en el País de Europa donde se fuman más porros y se hace, además, a una edad más temprana. De hecho, las personas de entre 18 y 25 años son las que más niegan la peligrosidad de las drogas, especialmente del cannabis.

Esta cuestión preocupa de forma especial a los cerca de 300 médicos que se han reunido hoy, y también lo harán en la jornada de mañana, con motivo de la X Escuela de Verano que organiza la SEMFYC en Salou. Allí han debatido los riesgos del consumo de drogas, la forma de detectar a las personas adictas y han mostrado su preocupación por «la escasa percepción de riesgo en el consumo de drogas», explicó Luis Aguilera, el presidente de esta sociedad.

Uso terapeútico del cannabis

Aguilera se refirió al debate que existe en la sociedad en torno a la iniciativa catalana de proporcionar el cannabis con fines terapéuticos en las farmacias. El presidente de la SEMFYC advirtió de la peligrosidad de esta medida porque «ha fomentado que los porros sigan siendo considerados socialmente como una droga de bajo riesgo».

También criticó que se haya dejado de lado el debate puramente sanitario y señaló el aumento del consumo recreativo del cannabis.

Durante la celebración de esta X Escuela de Verano no faltaron los consejos para los propios médicos. El vicepresidente de la SEMFYC, Asensio López, les recomendó que aprovechen la visita del adolescente para advertirles de la peligrosidad que comporta el consumo de drogas.

Para ello, calificó de «imprescindible» que los padres no estén presentes en la consulta para que así el joven «se encuentre con la libertad suficiente para hablar». La celebración de esta jornada tiene prevista la celebración de 10 y cursos y talleres relacionados con la práctica asistencial del médico de familia.