El abogado que logró que la tabacalera «Philip Morris» pagase 28.000 millones de dólares a una fumadora que sufría cáncer de pulmón se volvió a enfrentar ayer miércoles en Estados Unidos con la empresa ante un tribunal de Los Angeles (California, oeste) por un caso similar, lo que provocó un descenso casi inmediato de las acciones de la empresa.

«»Philip Morris» tuvo la intención de crear dudas sobre los efectos del cigarrillo y brindar una dependencia psicológica para que los fumadores continúen con este hábito», señaló el abogado Michael Piuze, que acusa a la compañía de ocultar los efectos del cigarrillo a Frederic Reller, de 64 años, enfermo de cáncer de pulmón.

Según la demanda presentada en noviembre pasado, Reller fumó cigarrillos Marlboro y Benson durante 36 años hasta que le fue diagnosticado cáncer de pulmón en noviembre de 2000.

Piuze se hizo popular después de que un jurado decidiera en diciembre pasado que «Philip Morris» debía pagar 28.000 millones de dólares a una fumadora con cáncer de pulmón que había demandado a la tabacalera con al argumento de que su adicción se debía a que la empresa no le había advertido sobre los daños del tabaco. Hasta ahora, la compensación a Betty Bullock, de 64 años, fue la más alta que ha pagado una tabacalera.