El premio Nobel de Medicina Dr. Luis J. Ignarro manifestó el viernes en Barcelona que el tabaco es uno de los primeros agresores de los tejidos endoteliales, que son los encargados de generar las cantidades suficientes de óxido nítrico. La producción insuficiente de este óxido provoca enfermedades como la arteriosclerosis o las afecciones cardíacas. Este investigador lo sintetizó diciendo que «fumar es la primera causa de disfunción endotelial en el organismo».

Sus declaraciones tuvieron lugar en la presentación del I Congreso Internacional de Óxido Nítrico que se ha celebrado en Barcelona.

En este Congreso, al que asistieron unos 450 especialistas en la materia se abordó el importante papel que desempeña el óxido nítrico en la regulación de la presión arterial y la influencia de ésta en las lesiones de cerebro, corazón, riñón y vasos.

La función que cumple este Congreso es la de «establecer enlaces científicos para que cada investigador pueda dar a conocer sus conceptos y culturas, y facilitar a los médicos los máximos avances posibles y los medios para conocer mejor el óxido nítrico», según explicó el consejero delegado de Laboratorios Meranini, Juan Puig Corcoy.

Por otro lado, los expertos no dudaron en señalar que el ejercicio en las personas «es el estímulo más importante para la producción de óxido nítrico en el organismo, ya que cuando se hace ejercicio se incrementa el ritmo sanguíneo y se estimula a las células endoteliales para que produzcan el óxido necesario para la conservación de los tejidos», tal y como declaró Louis Ignarro.

El galardonado con el Nobel también indicó que otras consecuencias de una producción insuficiente de óxido nítrico pueden ser «problemas de coagulación, que incrementan las posibilidades de experimentar un infarto de miocardio o un ictus».