El informe «Los adolescentes españoles y su salud», realizado por la Universidad de Sevilla y avalado por el Ministerio de Sanidad, analiza a los menores de entre 11 y 17 años. ¿Has fumado tabaco alguna vez?: El 46,2 por ciento de los menores de entre 11 y 18 años ha fumado. Llama la atención que el 9,7 por ciento de los jóvenes de 11 y 12 años ha probado el tabaco. Las que más fuman son las chicas (48,6 por ciento). Destaca que el 32,5 por ciento de las féminas lo hicieron con 13 ó 14 años.

¿Con qué frecuencia?: El 22,7 por ciento de las chicas de 15 a 16 años asegura fumar a diario. En chicos esa cifra desciende al 16,8 por ciento. Entre los jóvenes con 17 ó 18 años las cifras se disparan hasta el 37,4 por ciento (chicas) y 25,7 por ciento (chicos).

¿A qué edad bebiste alcohol por primera vez?: La mayoría de los jóvenes (12,7 por ciento) se inicia a los 14 años; el 10,5 por ciento lo hace a los 13 y el 8,4 por cierto, a los 15. Los niños comienzan antes: el 3,5 por ciento dice que lo hizo antes de los 10 años.

¿Con qué frecuencia consumes bebidas alcohólicas?: La mitad (51,1 por ciento) dice que nunca. Del resto destaca que el 15,7 por ciento de los menores asegura hacerlo semanalmente y el 9,4 por ciento, mensualmente. Los que más beben son los varones de 17 y 18 años (43,1 por ciento) seguidos de las mujeres de la misma edad (32,8).

¿Te has emborrachado?: El 31,3 por ciento de los menores afirma que lo han hecho alguna vez. Por edades, sobresale que sólo el 33,9 por ciento de los encuestados entre 17 y 18 años aseguran no haberse emborrachado nunca. Por contra, el 14,4 por ciento en esta misma franja de edad lo ha hecho en más de diez ocasiones.

¿Has fumado alguna vez cannabis (porros)?: El 41,8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años lo ha hecho alguna vez y el 11,9 por ciento lo ha consumido más de 40 veces. Por edades, destaca que el 27 por ciento de los menores de 17 y 18 años lo ha probado más de 10 veces.

¿Cuántas veces has sido maltratado en el colegio en los últimos dos meses: El 24 por ciento dice que una o más veces. El 16,6 por ciento de los chicos asegura que le ha sucedido una o dos veces, y el 3,3 por ciento afirma que le ocurre varias veces a la semana.

¿Has participado en algún episodio de maltrato?: El 31 por ciento dice que sí. De éstos, el 22 por ciento contesta que sólo una o dos veces.

Los jóvenes empiezan a beber a los 14 años y cogen su primera borrachera a los 15. El 36 por ciento de los chicos de 17 y 18 años reconocen que beben cada semana Los jóvenes malagueños quieren ser mayores antes de tiempo. Si hace una década los adolescentes anhelaban cumplir los 18 años para tener un poco más de libertad y sacarse el carné de conducir, en la actualidad ese ansia por crecer suele reflejarse mejor en la entrada cada vez más temprana en el mundo del alcohol y del tabaco.

Que los menores fuman cada vez antes no es ningún secreto. Sí sorprende en cambio la edad a la que prueban por primera vez los cigarrillos. Según un estudio de la Universidad de Sevilla sobre la salud de los adolescentes españoles, avalado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, los menores se inician en el tabaco con apenas 11 años para beneficio de las empresas tabaqueras, que han encontrado en las marcas baratas un filón para acceder a este público.

El informe «Los adolescentes españoles y su salud. Un análisis en chicos y chicas de 11 a 17 años» concluye que el 46,2 por ciento de los menores ha inhalado el humo de un cigarrillo. Las cifras sorprenden aún más al comprobar que el 11,6 por ciento de los chicos de 11 y 12 años ya lo han hecho y que casi una de cada cuatro niñas de entre 15 y 16 años fuman a diario.

Al comparar los datos de este estudio sobre conductas de los escolares con los ofrecidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, los resultados resultan clarificadores. El órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda indica que en el último año las ventas de tabaco han aumentado en 4,3 millones de unidades (cerca del 3 por ciento).