La prevalencia de la coinfección activa del virus de la hepatitis C (VHC) en pacientes con VIH en España se ha reducido un83,3 por ciento entre 2015 y 2018, situándose ya por debajo del cuatro por ciento, según se desprende de un nuevo estudio realizado por expertos del Grupo de Estudio de sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaClínica (Gesida).

El trabajo se ha realizado sobre una muestra de 1.733 pacientes, seleccionados aleatoriamente de la población de referencia constituida por 40.650 pacientes que estaban en seguimiento activo en 43 hospitales españoles, lo que corresponde aproximadamente a un tercio del total de la población infectada por el VIH en España.

En concreto, en el 2018 la prevalencia de la coinfección del VIH y VHC se situó en el 3,7 por ciento, lo que supuso un descenso del 53,8 por ciento respecto al 2017 (8%) y del 83,3% del 2015 (22,1%). Este descenso se ha producido, tal y como ha asegurado uno de los coordinadores del trabajo y doctor del Hospital Universitario Gregorio Marañón de MadridJuan Berenguer, al acceso al tratamiento anti-VHC basado en antivirales de acción directa (AAD), el cual pasó de ser del 59,3 por ciento de todos aquellos con infección activa en 2015 al 92,2 por ciento en 2017.

La adquisición de la infección por consumo de drogas inyectadas ha sido la principal vía de transmisión de los pacientes con hepatitis C en España

«De los pacientes con infección activa por VHC, un tercio estaban recibiendo tratamiento con AADs en el momento del estudio. Si consideramos que la mayoría de estos últimos pacientes habrán logrado respuesta viral sostenida (estar curados de la hepatitis C), la proporción de infección activa por VHC en pacientes con VIH en España a finales del 2018 podría situarse entorno al 2,5 por ciento», ha dicho el doctor Berenguer.

Seguir leyendo >>